Se conocen nuevos detalles de la muerte de Alcónides Vallejo, líder social de Antioquia, en un operativo policial

La familia continúa buscando respuestas respecto al homicidio del líder social de la vereda La Clarita, del municipio de Vengachí, que ocurrió en medio de un operativo de la Policía Antinarcóticos contra miembros del Clan del Golfo

Compartir
Compartir articulo
Alcónides Vallejo y las imágenes de los resultados operativos en Vengachí
Alcónides Vallejo y las imágenes de los resultados operativos en Vengachí

Un nuevo operativo de la fuerza pública con supuestos miembros abatidos de grupos armados se encuentra bajo sospecha. Se trata de un operativo realizado el 21 de mayo en la vereda La Clarita, del municipio de Vengachí, en Antioquia, en el que resultó muerto un conocido líder social de la población identificado como Alcónides Vallejo Álvarez.

Ese día, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, informó de la “neutralización” de seis delincuentes y cinco capturados, integrantes de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del GAO ‘Los del Golfo’ aunque en las imágenes solo se exhibieron cinco cadáveres.

El operativo, de acuerdo con la emisora Caracol Radio, se desarrolló muy cerca de la finca de Vallejo Álvarez, quien había sido presidente de la junta de acción comunal de esa comunidad durante 14 años, se desempeñaba como vicepresidente y también había sido concejal. Allí vivía de la producción de queso y una tienda de cerveza y otros productos que vendía junto a su esposa.

El operativo se desarrolló sobre el mediodía, la hora en la que Vallejo separaba las vacas de los terneros para prepararlas para el ordeño de la mañana siguiente. Amparo Monsalve contó que en ese momento sintió las ráfagas de fusil y buscó guarecerse, además, vio como una de sus cerdas murió por una bala, al parecer disparada desde el helicóptero de la Policía, que atravesó el tejado de zinc e hirió al animal.

Ella se cubrió debajo de la cama, pero no sabía dónde estaba su esposo. Alcónides estaba a varios metros de la casa, tenía el zurriago en la mano, el elemento para arrear las vacas, y al escuchar los disparos habría tratado de correr hacia una cerca de alambre, pero allí fue alcanzado por varios disparos que lo dejó tendido en el piso.

Amparo estaba junto a su hija Fernanda y se escondieron debajo de la cama. Según contaron los familiares al diario El Colombiano, ambas permanecieron allí hasta que un uniformado ingresó y les ordenó salir con las manos en alto. Ellas vieron a Alcónides Vallejo con vida y los miembros de la Policía les dijeron que estaba herido en una pierna y un brazo y lo iban a trasladar a un hospital.

Le dijeron a su esposa que se arreglara para acompañarlo, alistara los documentos, pero cuando entró a cambiarse la ropa y las botas, el helicóptero que había sido aterrizado cerca de la tienda, alzó vuelo con Alcónides herido y los otros cinco cuerpos de los presuntos miembros del Clan del Golfo que fueron el motivo del operativo. Los cadáveres de los subversivos habían quedado muy cerca de la casa, según la emisora.

La familia no se enteró del paradero del hombre sino hasta mucho tiempo después, cuando una de sus hijas lo identificó en Medicina Legal de Barrancabermeja, donde había sido reseñado como uno de los resultados “positivos” del operativo: un delincuente.

Sin embargo, la defensa de la familia conserva un comunicado en video de Marlon Zapata, subdirector del Hospital Regional de Magdalena, que afirma que Alcónides ingresó con seis impactos de bala en las extremidades, el tórax, el abdomen y la espalada, que hicieron infructuoso cualquier esfuerzo por salvarlo y falleció, según reveló Noticias UNO. Esto se contradice con la información que recibió la familia de heridas leves.

La vereda La Clarita, que está ubicada a unas dos horas del casco urbano de Vengachí, pero de difícil acceso, lamenta la muerte del líder social que había gestionado obras y apoyaba a la comunidad en sus procesos internos. Ahora, la defensa de la familia ha seguido de cerca tres procesos, uno penal, uno disciplinario y otro penal militar para que se esclarezca lo ocurrido y se judicialice a los responsables.

SEGUIR LEYENDO: