Reportan accidente de helicóptero en La Guajira

Los problemas de la aeronave se presentaron al intentar aterrizar, según informó la Aeronáutica Civil, pues el medio de transporte se volcó

Compartir
Compartir articulo
Una comisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas investiga las causas del accidente, según una escueta nota de ese departamento difundida por los medios estatales de la isla. EFE/Pablo Otín/Archivo
Una comisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas investiga las causas del accidente, según una escueta nota de ese departamento difundida por los medios estatales de la isla. EFE/Pablo Otín/Archivo

Alrededor de las 2:30 p. m. de este 27 de mayo, la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil reportó el accidente de un helicóptero en el corregimiento de Mayapo, a unos 20 minutos de Riohacha (La Guajira). En el medio de transporte se movilizaban siete personas; seis tripulantes y el piloto; quienes salieron ilesas.

Las autoridades relatan que el helicóptero Bell 206, de matrícula HK-5268, que pertenecía a la empresa Hangar 29, estaba sobrevolando el departamento con fines turísticos. Al parecer el viaje habría transcurrido normalmente, pero los inconvenientes se presentaron a la hora de aterrizar. Según informó la Aeronáutica Civil, el medio de transporte se volcó y las primeras hipótesis indican que todo se debió a una fuerte ráfaga de viento que no pudo ser controlada por el piloto.

Hay que anotar que aún se están determinando las causas del suceso. La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil envió un grupo especial a la zona para esclarecer el caso.

“Un equipo experto de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aerocivil asumió las investigaciones para determinar las causas del accidente del helicóptero B206 de matrícula HK5268 ocurrido este viernes en Riohacha. Sus 7 ocupantes se encuentran ilesos”, escribió la autoridad aeronáutica en su cuenta de Twitter.

Cabe anotar que, además de los investigadores, en la zona también hizo presencia inmediata personal médico que comprobó el estado de salud de los lesionados. Aunque se confirmó que están a salvo, fueron trasladados a una clínica de forma preventiva.

La última vez que ocurrió un accidente aéreo en el país fue hace diez días. El pasado 16 de mayo, a las 3:00 p. m. , la Aeronáutica Civil recibió formación sobre un siniestro cerca de la población de Piracura, en el Vaupés. En el siniestro cuatro personas murieron, según la entidad encargada del control aéreo. De acuerdo con el comunicado de la Aerocivil el avión siniestrado fue una nave tipo CESSNA C182, de matrícula HK1464 de la empresa Arall, que salió desde Mitú.

Después de horas de búsqueda, los organismos de socorro dieron con la ubicación de la aeronave. A bordo se encontraban cuatro ocupantes: el piloto y tres pasajeros, quienes fallecieron en el siniestro.

La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil reportó que un equipo de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes asumió las investigaciones para determinar las causas del accidente.

Por ahora no hay comunicación oficial de las autoridades de Vaupés, pero se espera que en las próximas horas entreguen detalles del accidente y se logre identificar a los ocupantes de la aeronave.

Así mismo, a las 11:55 de la mañana del pasado martes 26 de abril se presentó una emergencia en el Aeropuerto El Caraño, de Quibdó. Un avión pequeño se salió de la pista al aterrizar en la pista de la capital de Chocó y colisionó con un árbol cercano, por lo que se suspendieron operaciones.

El vuelo chárter de un pequeño avión L-410, fabricado por la empresa Let estaba aterrizando en Quibdó proveniente del aeropuerto Reyes Murillo, de Nuquí. El avión comercial tenía cinco pasajeros a bordo, más su tripulación. Cuando llegaron a la capital chocoana, se llevaron el susto de sus vidas al ver que la lluvia y el viento sabotearon el aterrizaje.

SEGUIR LEYENDO: