Así fue la primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior

Según los datos de la Cancillería, un total de 972.764 de colombianos están habilitados para votar en fuera del país

Un votante deposita su papeleta en la urna durante las elecciones para el Congreso y las consultas para elegir a los candidatos presidenciales de tres coaliciones políticas en Bogotá, Colombia, 13 de marzo, 2022. REUTERS/Luisa González
Un votante deposita su papeleta en la urna durante las elecciones para el Congreso y las consultas para elegir a los candidatos presidenciales de tres coaliciones políticas en Bogotá, Colombia, 13 de marzo, 2022. REUTERS/Luisa González

La Cancillería de Colombia entregó, este lunes 23 de mayo, un parte de tranquilidad de las votaciones a la Presidencia de la República que ya iniciaron en el exterior y que terminarán el próximo domingo 29.

La entidad aclaró que las mesas de los 67 países funcionan con normalidad a excepción de la instalada en Shanghái, China, que se encuentra cerrada por las medidas sanitarias que adoptó ese país por la crisis del covid-19.

En la noche del domingo se abrieron las primeras mesas en Auckland, Sydney, Canberra, Tokio y Seúl y en el transcurso de días se abrieron el resto de mesas para que los colombianos radicados en otros países puedan votar.

Según los datos de la Cancillería, un total de 972.764 colombianos están habilitados para votar en el exterior, por lo que la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez dijo que las embajadas están dispuestas a resolver las necesidades que surjan entre los electores.

Todas nuestras embajadas y consulados han tenido toda la capacitación y hemos estado atentos a resolver cualquier necesidad y cualquier inquietud que tengan en nuestras oficinas y sedes consulares.

Sobre la mesa de seguimiento electoral instalada en la Cancillería, aseguró que en ella se tiene “toda la presencia interinstitucional que da plena garantía que esta votación debe transcurrir con total normalidad”.

Al respecto, explicó que para los colombianos que residen en Venezuela se han establecido, por parte de la Registraduría, seis puntos de votación en zonas de frontera para que puedan sufragar. Y sobre la situación en Ucrania, indicó que solo 12 colombianos permanecen en ese país, los cuales deben ceñirse a las restricciones propias que hay en un país invadido, donde no hay nada que funcione con normalidad.

Los colombianos en el resto de países “van a tener toda esta semana disponible para acudir a los puestos de votación, a ejercer su derecho al voto, pero también su compromiso con la democracia colombiana”, indicó la vicepresidenta y canciller.

La funcionaria también sostuvo Colombia es un Estado de Derecho, en donde “tenemos una democracia que funciona y un gobierno que es totalmente garante de este derecho de los ciudadanos”; en este sentido aseguró que “llevamos cinco horas desde que se inició este proceso electoral en el primer consulado de Colombia en el exterior y está transcurriendo con absoluta normalidad”.

Miami es una de las ciudades más importantes para las elecciones en el exterior, pues son 12 mesas que están habilitadas para que 100.000 personas voten de manera adelantada.

De acuerdo con Noticias Caracol, la jornada se desarrolló con normalidad en la ciudad de Florida, incluso, una ciudadana aseguró que los escrutinios se realizaron de manera ordenada.

Estuvo todo super bien organizado, todas las mesas de votación, la gente. Hay que apoyar a la democracia, tenemos que apoyar la estabilidad de nuestro país

Pero, el influenciador de izquierda Beto Coral denunció que la campaña del uribismo en Miami estaría constriñendo y presionando a los votantes en el consulado.

“De nuevo la campaña del uribismo en Miami está constriñendo y presionando a los votantes a las afueras del consulado. Esta vez ubicaron una pancarta grande en la propia pared del parqueadero del consulado”, sostuvo Coral en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR