Mujer habría fallecido por consumo de sustancias psicoactivas durante la primera fecha del Baum Festival: Secretaría Distrital de Salud

Habría sufrido un paro cardiorrespiratorio. Su muerte fue confirmada por médicos de la Clínica Méderi, a donde fue trasladado

En las últimas horas, la Secretaría de Salud confirmó que la persona que falleció al finalizar el primero de los dos días del Baum Festival, que se realiza en Corferias, sería una mujer.

De acuerdo con información de los organizadores que pudo recavar El Tiempo, en el Puesto de Mando Unificado, “se registró el caso de una persona que sufrió un paro cardiorrespiratorio y que fue atendida según los protocolos de emergencia”.

Ante la gravedad del estado de la mujer, esta fue trasladada a la Clínica Méderi, en donde los médicos confirmaron el deceso. Por el momento no se conoce más información sobre el caso y desde el Festival no han emitido ninguna comunicación pública sobre el incidente.

Por su parte, desde la Secretaría de Salud también confirmaron que, “pese a la labor del personal del hospital la paciente falleció en las últimas horas” y añadieron que, durante el primer día del festival, había un equipo humano de Gestión del Riesgo, para dar acompañamiento a los asistentes, que atendió a 13 personas por diferentes condiciones de salud.

“A lo largo del evento, el equipo de profesionales asistió a 13 personas por diferentes condiciones de salud. Dentro de estas se encontraba una mujer joven que presentó un cuadro grave, probablemente relacionado con el consumo de sustancias sicoactivas, el cual requirió atención y traslado inmediato al Hospital Méderi Mayor”, indicó la Secretaría según la citaron en varios medios.

Finalmente, la Secretaría de Salud lamentó “los hechos y hace un llamado a la ciudadanía a la corresponsabilidad para evitar que este tipo de situaciones se vuelva a presentar”.

Desde ‘Échele cabeza cuando se dé en la cabeza’, proyecto de reducción de riesgos y daños del consumo de sustancias, invitaron a los asistentes del Baum Festival a cuidar su vida y denunciaron que en el festival “No hay análisis de drogas, mínimo vital de agua y servicio de salud que valga frente a los excesos”.

Y concluyeron su mensaje reiterando su recomendación a los asistentes al festival: “¡Regúlate, dosifícate, solicita información y anda siempre con un parche responsable!”

Distrito lanzó campaña para prevenir delitos con sustancias tóxicas en Bogotá

El Distrito, a través de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, lanzó una campaña con el propósito de combatir los delitos que se cometen con el uso de sustancias tóxicas y medicamentos en los entornos de establecimientos de ocio nocturno.

La campaña incluye actividades pedagógicas en las zonas de operación nocturna para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del autocuidado. El lanzamiento se realizó en Galerías, uno de los sitios priorizados por las autoridades.

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, aseguró que las autoridades están comprometidas con la prevención de estos casos en la ciudad. “Se trata de un propósito que nos convoca y nos une a todos con el fin de garantizar mejores condiciones de seguridad, mejores herramientas de prevención y mejores alertas, para poder reaccionar efectivamente ante situaciones de hechos delictivos”, sostuvo Fernández de Soto.

Zonas priorizadas en la campaña:

El apoyo de los principales actores del entretenimiento nocturno en la ciudad es vital para combatir los hechos delictivos cometidos con sustancias tóxicas. Con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá se han identificado los siguientes puntos neurálgicos: Suba: Centro Suba (carrera 91 entre calles 147 y 145) Engativá: Normandía (calle 53 entre las carreras 70 y 71C) Usaquén: Santa Bárbara (calle 116 entre carreras 17 y 19) Teusaquillo: Galerías (carrera 28 y carrera 27 entre calles 52 y 52A) Kennedy: ‘Cuadra Alegre’ (carrera 69 y carrera 62 con calle 46) Chapinero: Parque Lourdes.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR