Red PaPaz exige un abordaje integral contra la explotación comercial de menores

Este crimen es un gran reto para las autoridades, especialmente por el desafío que representa la recopilación de material probatorio. El perfil del consumidor de estos contenidos ilícitos son hombres de edad madura residentes en países de altos ingresos como Australia, Estados Unidos e Inglaterra

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la Nación, en 2021 se presentaron 1.425 casos de este crimen, en los cuales se vieron involucradas 2.486 víctimas. Mientras que la línea de reporte Te Protejo ha recibido 113 denuncias de este hecho en lo corrido de este año.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la Nación, en 2021 se presentaron 1.425 casos de este crimen, en los cuales se vieron involucradas 2.486 víctimas. Mientras que la línea de reporte Te Protejo ha recibido 113 denuncias de este hecho en lo corrido de este año.

El próximo 18 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA). Este delito consiste en el uso de una persona menor de edad para la satisfacción de fantasías sexuales o la generación de lucro, a cambio de una retribución, que puede ser una ganancia, un beneficio o la promesa de estos, para la niña, niño o adolescente o para otra persona de su núcleo cercano.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la Nación, en 2021 se presentaron 1.425 casos en los cuales se vieron involucradas 2.486 víctimas. Mientras que la línea de reporte Te Protejo ha recibido 113 denuncias de este hecho en lo corrido de este año.

En marzo de 2022, el Centro de Internet Seguro Viguías de Red PaPaz realizó un estudio sobre esta forma de explotación en los entornos digitales, la cual consiste en la transmisión en directo del abuso sexual a una persona menor de 18 años a través de una plataforma de videollamada.

En la investigación hecha por Red PaPaz, entidad que nació en 2003 con el propósito de defender y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en Colombia, se da cuenta de que en muchas ocasiones esta transmisión en directo se efectúa con el propósito de obtener una ganancia económica. Por lo que el agresor, denominado como consumidor, le paga un monto de dinero a otro agresor, llamado facilitador, quien tiene acceso a una persona para que transmita a través de videollamada el abuso sexual de dicha niña, niño o adolescente.

Para Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz, “este fenómeno tan complejo exige un abordaje integral que tenga en cuenta las posibles respuestas legales, la aplicación de técnicas de investigación proactivas y de desarrollos tecnológicos, así como la articulación global de autoridades”, afirmó a través de un comunicado.

Este crimen es un gran reto para las autoridades, especialmente por el desafío que representa la recopilación de material probatorio. Según la investigación, no quedan registro de estos abusos, ya que la transmisión no es grabada, además se tiene mayor acceso a dispositivos electrónicos, lo que facilita el contacto entre consumidores y facilitadores. Por último, también se tiene la dificultad de rastrear los pagos por estas actividades ilegales.

El perfil del consumidor de estos contenidos ilícitos cuenta con los siguientes rasgos: Hombre de edad madura, residente en países de altos ingresos como Australia, Estados Unidos e Inglaterra y realiza los pagos a través de empresas de transferencias de remesas.

Finalmente, el estudio establece que la oferta de estos contenidos ilegales se presenta en países con las siguientes características: legislación insuficiente en términos de protección de niñas, niños y adolescentes, esta insuficiencia es aprovechada por los agresores para la comisión de delitos de ESCNNA en contextos de viajes y turismo. Red PaPaz también resaltó que el monto de dinero cobrado es muy bajo, lo que indica que los agresores le ofrecen esta cantidad a menores de edad que necesitan la dinero para su supervivencia.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aseguró que los viajes, el turismo y la recreación son actividades que reconocen el valor de la sociedad y los individuos, para el pleno disfrute del tiempo libre. Por esa razón, “luchamos contra este delito y trabajamos continuamente con el sector turístico y su cadena de valor para el reconocimiento, prevención y denuncia, impidiendo que las niñas, niños y adolescentes, y en lo posible todas las personas, sean explotadas sexualmente o de cualquiera otra forma”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR