Carlos Baena fue designado por Iván Duque como Alto Comisionado para la Paz

Baena fue parte del equipo de campaña del hoy presidente en el 2018 y ha pasado por varios viceministerios en el Gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
Carlos Alberto Baena (Mario Franco - Colprensa)
Carlos Alberto Baena (Mario Franco - Colprensa)

El exsenador y ex presidente del partido Mira, Carlos Alberto Baena fue designado por el presidente Iván Duque para asumir el cargo de Alto Comisionado para la Paz en calidad de encargado en los últimos meses de su gobierno, debido a que el titular de la cartera asumió la alcaldía encargada de Medellín.

Baena se venía desempeñando como viceministro del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos en la cartera del Interior, desde la que, entre otros temas, acompañó a la Alcaldía de Bogotá en el traslado de los indígenas que se encontraban en el parque Nacional Enrique Olaya Herrera y donde duraron ocho meses en un campamento improvisado.

Este cargo fue otorgado en calidad de encargado, debido a que Juan Camilo Restrepo, quien se había desempeñado como alto comisionado, fue designado por el mandatario para asumir la Alcaldía de Medellín luego de la suspensión por parte de la Procuraduría General de la Nación en contra de Daniel Quintero, por presunta participación en política.

Baena hizo parte de la campaña presidencial de Duque en el 2018 e integró el equipo que lo llevó a la presidencia. Además, entonces era director del partido Mira, del que también fue fundador, para que apoyaran al actual mandatario en su carrera electoral.

Fue cofundador en el año 2000 del partido político y cristiano Mira, del que se convirtió en uno de sus primeros elegidos popularmente cuando en ese mismo año llegó al Concejo de Bogotá. En el cabildo tuvo un papel destacado que le fue reconocido como uno el mejor concejal desde 2001 hasta 2009.

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, en la que también realizó una especialización en Gerencia de Impuestos. Tiene una maestría en gestión pública de la Universidad de Los Andes y estudió negociación en alto gobierno en esa misma institución. Además, es magister en Gestión Urbana de la Universidad Piloto.

Aspiró a la Alcaldía de Bogotá pero obtuvo una muy baja votación en la consulta del partido, según la Silla Vacía. En 2010 llegó electo al Congreso de la República como senador, donde también fue reconocido por una intensa actividad y formulación de hasta 107 proyecto de ley.

Del 2010 al 2014 promovió la penalización de la discriminación por cualquier causa o forma, incluso la que se ejerce por tener una orientación sexual diferente, además fue impulsor de los derechos de las comunidades afrocolombianas, con una ley de cuotas étnicas que propuso en el legislativo, así como promotor de la inclusión de las mujeres y los jóvenes.

Baena también fue viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo donde estuvo hasta el 12 de marzo de 2020, antes de llegar al Ministerio del Interior. En este último, de acuerdo con lo estipulado en el decreto de nombramiento, no se desprenderá de sus funciones mientras reemplace las del Restrepo.

Si no hay una decisión en contra de la suspensión que ordenó la Procuraduría sobre Quintero, alcalde de Medellín, por tres meses; tanto Baena como Restrepo permanecerían como encargados en los cargos hasta el fin del gobierno de Iván Duque que deberá ceder el mandato presidencial al próximo presidente electo el 7 de agosto.

Junto a Baena, el presidente de Colombia también designó a Víctor Muñoz, quien actualmente se desempeña como Director de Departamento Administrativo de Presidencia (DAPRE) y uno de sus más cercanos funcionarios, para reemplazar a Rafel Guarín quien presentó la renuncia a inicios de año para regresar a la academia, aunque era uno de los principales críticos de opositores al gobierno nacional.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2022/05/17/petro-fico-y-los-indecisos-lideran-nueva-encuesta-presidencial-asi-le-fue-a-rodolfo-hernandez-y-a-sergio-fajardo/">Petro, Fico y los indecisos lideran nueva encuesta presidencial: así le fue a Rodolfo Hernández y a Sergio Fajardo</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2022/05/17/polemica-por-compra-de-avion-presidencial-en-ecuador-mientras-el-mandario-del-vecino-pais-guillermo-lasso-anuncio-la-venta-la-fuerza-aerea-colombiana-asegura-que-estan-negociando/">Polémica por compra de avión presidencial en Ecuador: mientras el mandatario del vecino país, Guillermo Lasso, anunció la venta, la Fuerza Aérea Colombiana asegura que están negociando</a>