Los Cerros Orientales de Bogotá tendrán nueve senderos, informó el Distrito

“Les estamos haciendo mantenimiento, señalización, reverdecimiento. Este es uno de los tesoros de Bogotá”, comento la alcaldesa de Bogotá, Claudia López

Compartir
Compartir articulo
Claudia López
Claudia López

En la mañana del pasado sábado 14 de mayo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recorrió los senderos San Francisco–Vicachá y Guadalupe–Aguanoso para verificar los adelantos en las acciones de adecuación responsable para la comunidad que pretenda recorrer la misma zona en el futuro. Para preservar el bienestar de quienes suben a estos sectores, se señalizó correctamente el camino. Durante cuatro horas, la mandataria local de la capital, de la mano de un equipo interdisciplinario del Distrito, realizó el recorrido natural.

“Esta es una maravilla de la naturaleza de todos los bogotanos y los colombianos. Tienen que venir a visitarlos. Pueden inscribirse, en la página del Acueducto cuando vayan a visitarlos (...) Este es uno de nuestros grandes logros e ilusiones en materia ambiental y turística para Bogotá. Estamos en la Cumbre del sendero Guadalupe. Aguanoso a 3.550 metros de altura, es uno de los cuatro que ya tenemos señalizado (....) Les estamos haciendo mantenimiento, señalización, reverdecimiento. Este es uno de los tesoros de Bogotá. Al finalizar 2022 tendremos nueve senderos listos para los bogotanos”, dijo la Alcaldesa, quien celebró el estado en que se encuentran los dos atractivos turísticos.

De acuerdo con lo que describe el Distrito, desde el Chorro de Padilla hasta el parqueadero del Instituto Humboldt hay un recorrido que alcanza en una caminata total de 1,5 kilómetros. Desde el sendero San Francisco hasta Vicachá hay un recorrido que dura 45 minutos en ascenso y 30 en descenso. Posterior a ella, el sendero, entre los cerros Guadalupe y Aguanoso, tiene 5,7 kilómetros, un recorrido que dura dos horas y 30 minutos.

“Nuestro sendero San Francisco-Vicachá es una maravilla de la naturaleza, el cuarto de los Cerros Orientales que está abierto y señalizado. Con el Instituto Distrital de Turismo, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente, abriremos 5 más al final de año. Reserven en la web del Acueducto y vengan”, comentó la alcaldesa.

Esto ocurre luego de que, el pasado 12 de mayo, para conmemorar el Día del Río Bogotá, se anunciara desde la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) que los ciudadanos podrán navegar este afluente a través de unas lanchas dispuestas por la entidad. La entidad espera las personas conozcan cómo va la recuperación del río desde una perspectiva más cercana.

“El objetivo es que la gente conozca de cerca cómo avanza este megaproyecto de recuperación de nuestro río Bogotá”, puntualizó el director de la CAR, Luis Fernando Sanabria.

Para navegar por el río Bogotá es necesario hacer una inscripción previa ante la Corporación. Sin embargo, la entidad fue enfática en que “todos los habitantes de la cuenca” son bienvenidos. “Varios tramos de la cuenca media del río, que va desde el municipio de Cota hasta las compuertas de Alicachín, en Soacha, ya son navegables”, aseveró la CAR en un comunicado de prensa.

La entidad resaltó que la navegabilidad se logró gracias a las obras de adecuación hidráulica que adelantaron a lo largo de 111 kilómetros. “Quienes naveguen el río podrán ser testigos de cómo algunas especies de fauna ya han comenzado a retornar y, entre otras cosas, de cómo esos malos olores que generaba el afluente van quedando en el pasado”, añadió el director.

El primer ejercicio de esta actividad se realizó el jueves 12 de mayo, con varios alcaldes de los municipios aledaños y representantes del Consejo Estratégico de Cuenca Hidrográfica (CECH).

“Con las dos PTAR –Salitre y Canoas, que saldrá a licitación para iniciar su construcción este año– lograremos cumplir un sueño de Nación y ciudad: limpiar completamente nuestro Río Bogotá”, aseguró López. La mandataria local recordó que esta hoja de ruta cumple con una orden judicial de construir una red de conductos y canales de alcantarillado. “También se invirtieron 350.000 millones de pesos para la construcción de la estación elevadora de Canoas”, agregó.

Claudia López volvió a recordarle al Concejo de Bogotá su petición de ampliar el cupo de endeudamiento para la empresa de acueducto de la ciudad. “La PTAR requiere una inversión total de 10,9 billones de pesos, en los que concurren la CAR, la Empresa de Acueducto de Bogotá, la Alcaldía Mayor y la Gobernación de Cundinamarca”, explicó la alcaldesa.

SEGUIR LEYENDO: