Mujer cobraba extorsiones a pesar de estar detenida en una cárcel en Ibagué

Presuntamente habría recibido entre 25 y 30 millones de pesos por parte de un grupo delincuencial

Compartir
Compartir articulo
Capturada mujer que cobraba extorsiones desde la cárcel de Picaleña, Ibagué. Foto: Ejército Nacional
Capturada mujer que cobraba extorsiones desde la cárcel de Picaleña, Ibagué. Foto: Ejército Nacional

Soldados del Gaula Militar Tolima de la Sexta Brigada del Ejército Nacional llegaron al municipio de Girardot para capturar a una mujer dedicada al cobro de las extorsiones carcelarias que se realizaban desde el Centro Penitenciario y Carcelario de Picaleña en Ibagué.

Según investigación adelantada por inteligencia militar, en el barrio Granada en el municipio de Girardot cerca de 30 personas fueron extorsionados donde la capturada fue la encargada de recibir dinero producto de este flagelo.

Presuntamente la mujer habría recibido entre 25 y 30 millones de pesos por parte de un Grupo Delincuencial Organizado dedicado a esta actividad ilegal donde simulaban integrar los organismos de seguridad y le hacían creer a la víctima que un familiar había sido capturado o tendrían inconvenientes con la justicia.

La mujer fue dejada a disposición de la autoridad competente por el delito de Extorsión Agravada.

Finalmente, el Gaula Militar Tolima invita a la población civil a no caer en esta modalidad de extorsión.

Gaula rescató pareja secuestrada en el sur de Cali

Integrantes del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) rescataron a dos personas que fueron secuestradas en el barrio Valle de Lili, sur de Cali. En el operativo capturaron a seis sujetos quienes presuntamente son los responsables de este flagelo contra la libertad.

A través de un comunicado, la Policía Metropolitana de Cali afirmó que, tras conocer el caso, el rescate se efectúo en tiempo récord. La planeación para la liberación de la pareja se habría llevado a cabo en un lapso de dos horas, mediante una diligencia de registro y allanamiento en un conjunto residencial encontraron a los rehenes al interior de una vivienda.

La pareja fue hallada encerrada en una habitación, custodiadas por cinco hombres y una mujer, a los cuales se les incautó una pistola traumática, dos proveedores, mil gramos de marihuana, trece dispositivos celulares y una agenda con información de pagos, cobros pendientes y posibles contrataciones que ahora son materia de investigación.

El secuestro tuvo lugar el pasado 28 de marzo, sin embargo, las autoridades dicen haber conocido el caso solo hasta el día 30 de ese mismo mes. El Gaula adelantó este rescate en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

En Tolima hallan seis sitios donde podrían yacer ocho cuerpos de personas desaparecidas

Al menos ocho personas que desaparecieron en el marco del conflicto armado colombiano podrían estar enterradas en seis áreas de interés forense, identificadas en dos municipios del departamento de Tolima. A esa conclusión llegaron los investigadores del Plan Regional de Búsqueda Cordillera Central, pertenecientes a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

La investigación extrajudicial de este grupo, que tiene cobertura en 12 municipios de este departamento, identificó dos fosas clandestinas y tres espacios de un cementerio veredal en el municipio de Roncesvalles, a 115 kilómetros de Ibagué. También halló una fosa clandestina en Rovira, a 39 kilómetros de la capital tolimense.

Otros municipios del Tolima en los que el Plan Regional de Búsqueda Cordillera Central adelantará acciones humanitarias como esta son: Ibagué —donde hay 291 registros de desaparecidos—, Anzoátegui —con 20 casos—, Cajamarca —que tiene 45 reportes—, San Antonio —con 21 reportes—, Ortega —con 26 casos—, Chaparral —con 134 registros—, Rioblanco —con 80 reportes—, Ataco —que tiene 66 reportes—, Planadas —que tiene 145— y las veredas de Montefrío y Achique en Natagaima —con 61 casos.

Según el Universo de Personas Desaparecidas, en Tolima hay un total de 2.143 reportes de personas en esta condición. El Plan Regional de Búsqueda Cordillera Central tiene la meta de ubicar a 1.314 desaparecidos en este departamento y en el vecino, Huila.

SEGUIR LEYENDO: