Pérdida de puntos y multa de 20 millones: la sanción al Medellín por no asistir a partido contra Jaguares en medio del paro armado

La Dimayor hizo oficial la sanción en contra del equipo antioqueño tras lo acontecido en la Fecha 19 de la Liga BetPlay 2022-I

Compartir
Compartir articulo
Las reacciones no se hiceron esperar tras el partido Jaguares-Medellín. Foto: redes sociales
Las reacciones no se hiceron esperar tras el partido Jaguares-Medellín. Foto: redes sociales

El pasado martes 10 de mayo, la Dimayor dio a conocer la decisión tomada entorno al partido entre Jaguares de Córdoba vs Independiente Medellín, el cual estaba programado para jugarse el sábado 7 de mayo en el estadio Jaraguay de Montería en la fecha 19 del campeonato. El DIM solicitó aplazar por la situación de orden público al norte del país a causa del paro armado iniciado por el Clan del Golfo.

La Resolución 025 de la Dimayor indica que Independiente Medellín será sancionado con la derrota con marcador de 3-0 y una multa económica de 20 millones de pesos por la infracción de retirada o renuncia contemplada en el literal I del artículo 83 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol.

Entre los descargos efectuados por Independiente Medellín para excusar su ausencia en el terreno de juego fue los reportes de la Jurisdicción Especial Para la Paz y los medios de comunicación donde se evidenciaba los bloqueos de vías, quema de vehículos y cierre del comercio. A esto se le añadió las conversaciones informales sostenidas entre jugadores de ambos equipos donde se comentaba las dificultades para salir de la ciudad y movilizarse.

Otro de los argumentos del ‘Poderoso’ fue la presencia de militares al interior del estadio Jaraguay, “que el hecho de contar con presencia de militares al interior de un estadio de fútbol es la demostración más clara y desafortunada de la inexistencia de condiciones para la realización de un partido”.

Por último, los dirigentes de Independiente Medellín puso sobre la mesa la decisión de la Federación Colombiana de Fútbol de aplazar uno de los partidos de la Supercopa Juvenil así como la decisión de Win Sports de no transmitir el partido por el peligro que representaba para sus trabajadores y sus equipos de transmisión el dirigirse hasta la sede del encuentro.

Dimayor despachó desfavorablemente la solicitud de aplazamiento por parte de Independiente Medellín acogidos por la norma que establece que solamente es el presidente de la Dimayor, en este caso Fernando Jaramillo quien puede hacer estas solicitudes y tomar estas decisiones. Además reiteró que tanto la Alcaldía de Montería, como la Policía Nacional aseguró que había total garantías para la realización del partido y que ello se vio reflejado en la presencia de militares y policías en el estadio.

Así las cosas, con el triunfo administrativo de Jaguares de Córdoba vuelve a entrar a la lucha por clasificar a las finales del fútbol colombiano. Con 24 unidades, en su último partido ante Junior FC podría llegar a 27 puntos y con la ayuda de otros resultados clasificar a los cuadrangulares semifinales del primer semestre del 2022. Entre tanto DIM ya se encuentra clasificado a la siguiente fase del torneo al estar en la quinta casilla con 31 puntos.

Lea la resolución completa de la Dimayor:

SIGA LEYENDO: