Denuncian comercialización irregular de carne de caballo para consumo humano en Cúcuta

De acuerdo con la denuncia, los animales son traídos desde Venezuela para sacrificarlos y, posteriormente, comercializar su carne en Norte de Santander

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. De acuerdo con la denuncia, los caballos son traídos desde Venezuela para sacrificarlos y posteriormente comercializar su carne en Cúcuta. Foto: Fiscalía General de la Nación
Imagen de referencia. De acuerdo con la denuncia, los caballos son traídos desde Venezuela para sacrificarlos y posteriormente comercializar su carne en Cúcuta. Foto: Fiscalía General de la Nación

Continúa el problema por la comercialización irregular de carne de caballo, esta vez en Cúcuta. Al parecer, un número considerable de equinos estaría siendo movilizado hacia Colombia para sacrificarlos y vender su carne para el consumo humano.

La denuncia se conoció a través de la emisora Caracol Radio, que entrevistó a una ciudadana de la capital de Norte de Santander. La mujer aseguró que en dos días pasan al menos 15 o 20 caballos hacia Colombia con el fin de matarlos en el territorio nacional y luego vender su carne.

Estos hechos estarían ocurriendo en el corregimiento de San Faustino, zona rural de Cúcuta. De acuerdo con la denuncia, las personas encargadas de movilizar los animales hasta Colombia, lo estarían haciendo por las trochas de un sector conocido como ‘Las Cumbres’.

“Los pasan la parte de Venezuela que se llaman Las Cumbres, por tierra. Hay animales que se mueren en el camino y eso a nadie le importa”, dijo la ciudadana que denunció en los micrófonos de la emisora mencionada anteriormente.

Así mismo, señaló que la carne de los caballos la distribuyen en la misma ciudad, es decir, en Cúcuta.

Otros casos de comercialización irregular de carne de caballo

Es de recordar que esta no es la primera vez que se presentan este tipo de denuncias. Incluso, en distintas ocasiones y zonas del país, las autoridades han desmantelado bandas dedicadas a este tipo de actividades irregularidades.

El año pasado las autoridades desmantelaron una banda que mataba y comercializaba la carne de los equinos en Bucaramanga, Santander.

De acuerdo con la información recolectada por la Fiscalía General de la Nación, la carne de caballo había sido distribuida en plazas de mercado de esa ciudad, así como en carnicerías e incluso en un batallón del Ejército Nacional y la cárcel de la capital santandereana.

La carne de caballo no era la única que usaba esta banda para obtener ganancias económicas. Cuando las autoridades allanaron la finca donde se realizaban las actividades ilegales, lograron establecer que también usaban burros.

En la finca, ubicada en el sector La Feria, en Bucaramanga, la Policía encontró varios burros en un corral, algunos en mal estado de salud, así como varios kilos de carne que correspondían a ese tipo de animales. Además, había piel de burros y caballos, así como restos óseos.

Al parecer, Enrique Cadena Rojas, alias Mala Vida o El Viejo; Diego Armando Solano Cadena, Édison Cliebbords Villamizar Mendoza y Mario Alvarado Trujillo, quienes fueron capturados en ese entonces, llevaban al lugar caballos y burros que eran adquiridos a bajo precio por sus condiciones de salud e incluso, algunos eran comprados cuando ya habían muerto.

En pésimas condiciones de salubridad, desmembraban a los animales, guardaban la carne en canastas plásticas y tiraban los restos líquidos, huesos y demás órganos a un río reserva ambiental que cruza por detrás del matadero clandestino.

Situaciones similares han ocurrido en otras zonas del país como Barranquilla y el Eje Cafetero. Además, es de recordar que en distintos colegios del territorio nacional se registraron denuncias porque operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE), entregaban raciones de carne de burro para alimentar a los estudiantes.

SEGUIR LEYENDO: