Chapinero será la tercera zona de parqueo pago en la vía en Bogotá

El Distrito continúo con la iniciativa que obliga a los conductores a pagar por hacer uso de los espacios de estacionamiento demarcados en las calles.

Compartir
Compartir articulo
La más reciente se dispuso en Chapinero, foto tomada del Twitter de Secretaría de Movilidad.
La más reciente se dispuso en Chapinero, foto tomada del Twitter de Secretaría de Movilidad.

La Secretaría de Movilidad ha anunciado que esta zona también será operada por la Terminal de Transportes de Bogotá, las cuales empezaron siendo un ‘plan piloto’ que empezó el pasado lunes 22 de noviembre. La idea era darle un mejor manejo al espacio público de Bogotá, empezando por los vehículos mal estacionados, a los cuales la administración distrital les ha lanzado distintas campañas para desincentivar este comportamiento que tiene grandes afectaciones en la movilidad.

Esta zona se ubicará en la Calle 45 hasta la Calle 72, entre la Avenida Caracas y la Carrera segunda. Operará de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 10 de la noche, y los sábados de 10 am a 10 pm. Las tarifas para vehículos serán de 2800 pesos hasta 2 horas, luego la fracción pasará a 4300, mientras que para motos será de 2 mil pesos y en caso de pasarse las 2 horas tendrá un valor de 3 mil la fracción de 30 minutos.

Las otras dos zonas se ubican en Chicó Norte, también de la localidad de Chapinero, que se ubica entre las Calles 76 y 94, entre la Autopista Norte y la Carrera 11. La otra, la cual es la segunda anunciada, está desde la Calle 72 hasta la Calle 100, entre la Carrera séptima y la Autopista Norte.

La primera tiene como franja horaria: de lunes a viernes de 9 de la mañana, hasta las 6 de la tarde y los sábados de 10 a.m hasta las 4 pm. La segunda opera desde las 8:30 de la mañana hasta las 10 de la noche entre semana y los sábados de 10 am hasta las 10 de la noche.

En todas las zonas se puede parquear fuera de estos horarios, la diferencia es que no se va a generar cobros o multas por el estacionamiento allí. Es importante reseñar que cada zona tiene una tarifa diferente, pero, los cobros se estiman de la misma manera, por fracción de treinta minutos hasta dos horas, luego se modificarán los precios.

La zona que se ubica en Chicó Norte tiene un costo de 3 mil pesos para carros, luego de dos horas se cobra 4.600 pesos por fracción. Para las motos, los valores son de 2100 hasta las dos horas cuando se pasa a 3.200 por la fracción de media hora.

En la segunda zona los vehículos pagan 2600 pesos hasta 2 horas, luego se cobrará 4 mil pesos. Para motocicletas se empieza en 1800 y luego el cobro será de 2800 pesos por cada fracción de 30 minutos.

Así ratificó el anuncio Felipe Ramírez, secretario de movilidad:

“seguimos avanzando en la puesta en marcha de las Zonas de Parqueo Pago, un proyecto que se suma a la recuperación del espacio público y que se articula con otras iniciativas que desarrolla la Administración Distrital para transformar comportamientos relacionados con el mal parqueo de vehículos en la vía pública y la toma de decisiones basada en el bien común”.

Si aún no sabe cómo acceder a estas zonas de parqueo, debe tener en cuenta que en la vía verá delimitados unos recuadros blancos, donde podrá estacionar su vehículo, además, deberá identificar el ‘facilitador’ o encargado del espacio los cuales están identificados con chaqueta, gorra y carné de la Terminal de Transportes; y recuerde que el pago se tendrá que realizar de forma anticipada (para cada fracción).

Para los pagos, previamente tendrá que descargar la aplicación Zona de Parqueo Pago - Ciudadano; allí deberá registrar sus datos personales y los del vehículo. En la app podrá revisar la disponibilidad de espacios para estacionar y deberá indicar cuanto tiempo prevé permanecer para así mismo realizar el pago anticipado.

SEGUIR LEYENDO: