Mujer resultó herida tras ataque del Clan del Golfo a una base militar en Planeta Rica

El atentado con una granada de fragmentación dejó ilesos a todos los soldados que se encontraban en la base del Ejército Nacional del sur de Córdoba

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Los ataques continúan en medio del paro armado anunciado por el Grupo Armado Organizado, debido a la extradición de alias Otoniel. Foto: Pixabay
Imagen de referencia. Los ataques continúan en medio del paro armado anunciado por el Grupo Armado Organizado, debido a la extradición de alias Otoniel. Foto: Pixabay

Un atentado se registró ayer 8 de mayo en el municipio de Planeta Rica, se trató de una explosión dirigida a la base militar que queda frente a la alcaldía municipal y que dejó como saldo una mujer de 22 años herida debido a las esquirlas de la detonación.

Según indican las autoridades el hecho fue perpetrado por dos sujetos que pese a la restricción del parrillero, se trasladaban en una motocicleta de color blanco de la cual no se han podido establecer las placas. Las versiones señalan que ambos serían integrantes del grupo narcoparamilitar Clan del Golfo y que este acto criminal sería consecuencia del paro armado que están llevando a cabo los terroristas en diferentes municipios y departamentos del país.

El secretario del Interior de Córdoba, Édgar Garcés señaló del atentado: “Dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta color blanca lanzaron una granada en la base del Ejército Nacional que está ubicada a las afueras de Planeta Rica. No resultó ningún miembro de la institucionalidad herido, excepto un civil que se encontraba a las afueras de la base y resultó con esquirlas en los miembros inferiores, esta persona fue trasladas de inmediato al hospital de esa localidad para la respectiva atención”.

Sobre las heridas de la mujer que resultó herida indicó el secretario del Interior Garcés: “La civil resultó con herida con esquirlas en la pierna izquierda y se encuentra fuera de peligro. Este atentado es materia de investigación por parte de las autoridades competentes”. De este atentado resultaron ilesos aproximadamente 35 soldados que se encontraban dentro de la base del Ejército Nacional.

Este es el tercer ataque que han recibido las Fuerzas Públicas luego del que iniciara el paro armado del grupo terrorista que presuntamente terminaría hoy a media noche. Por su parte varios municipios comienzan a sufrir de escases en algunos productos y servicios necesarios.

Antioquia emite alerta amarilla en el sector hospitalario por paro Armado del Clan del Gofo.

La extradición de Dairo Úsuga David, alias Otoniel, Estados Unidos ha causado que el grupo narcoparamilitar conocido como el Clan del Golfo protagonice un paro armado registrando acciones violentas en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena y Sucre, con cerca de 150 afectaciones a la población civil y fuerza pública.

Otra de las graves consecuencias que ha causado es el desabastecimiento de medicamentos y la imposibilidad de transportar cadáveres y heridos a los centros médicos. Por tal razón, la Secretaría de Salud de Antioquia decretó la alerta amarilla a nivel hospitalaria.

“Se abordan situaciones como la imposibilidad de transportar cadáveres y personas que requieren atenciones médicas en diferentes localidades. Se prevé desabastecimiento de oxígeno, elemento fundamental para la atención en salud, esto a razón de la suspensión del servicio de transporte. El cierre de las estaciones de gasolina impide el suministro de combustible a las ambulancias, imposibilitando las remisiones”, indicó la Asociación de Personerías del Bajo Cauca.

El subsecretario de Prestación de Servicios de Salud de Antioquia, César Gómez señaló: “Hacemos un llamado desde la Secretaría de Salud de Antioquia para que se respete la misión médica. Entiéndase la misión médica como las ambulancias, las clínicas, los hospitales, médicos, paramédicos y pacientes para que estén al margen del conflicto armado”.

Para tener información detallada del transcurso de las acciones armadas en los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE), la Secretaría Salud Departamental solicitará dos informes diarios que notifiquen el estado de seguridad. Si se llegase a presentar algún paciente que no puede ser trasladado debido a las hostilidades armadas, se deberá notificar para que pueda intervenir la Cruz Roja Internacional.

SEGUIR LEYENDO