Video: senador Iván Cepeda denunció que un campesino fue abatido ilegalmente por el Ejército en Caquetá

En su cuenta de Youtube publicó una evidencia audiovisual en el que los militares, al parecer, manipulan el cuerpo sin vida de un campesino muerto tras un aparente operativo. Imágenes fuertes, se recomienda discreción

Compartir
Compartir articulo
El senador Iván Cepeda publicó en su cuenta de Youtube un video en el que se evidencia lo que sería una irregularidad en la que militares manipulan el cadáver de un campesino muerto. Foto: Colprensa - Camila Díaz
El senador Iván Cepeda publicó en su cuenta de Youtube un video en el que se evidencia lo que sería una irregularidad en la que militares manipulan el cadáver de un campesino muerto. Foto: Colprensa - Camila Díaz

El senador Iván Cepeda, previo al debate de moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano, que el miércoles fue votado negativamente en el Congreso de la República, publicó un video en el que se evidenciaría como los militares estarían manipulando y alterando el lugar en el que falleció un líder campesino, que habría muerto tras un aparente operativo en San Vicente del Caguán (Caquetá).

Según se indica en el registro audiovisual, se tratarían de hechos que ocurrieron el pasado 5 de marzo, cuando en el cabildo indígena La Esperanza, que se ubica en la vereda El Triunfo del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), en el sur de Colombia, los uniformados incineraron viviendas y, al parecer, la comunidad choca con ellos, a lo que los uniformados responden con disparos.

En el video se asegura que los campesinos e indígenas se acercaron a los soldados porque querían saber del paradero de cinco personas, pero una vez esto ocurrió, abrieron fuego.

Después hay otro registro del 6 de marzo en el que se señala que los soldados le habían disparado en el pecho al campesino Julián Andrés Suárez y a tres personas más que resultaron heridas.

Posteriormente, uno de los militares, con guantes quirúrgicos manipula el cuerpo, acción que es observada por 15 uniformados más y la comunidad.

En el video se recuerda que las Fuerzas Militares no tienen funciones de Policía Judicial, ni siquiera en estados de excepción, por lo que se trataría de una acción contraria a la ley y al artículo 213 de la Constitución Política de Colombia, ya que son procedimientos que solo pueden llevar a cabo en la Fiscalía General de la Nación.

En el video que publicó Cepeda se ve a los militares manipulando el cadáver un líder campesino

El documento audiovisual concluye señalando que durante la operación Artemisa, el Ejército a tenido un uso desproporcionado de la fuerza en contra de las comunidades indígenas y campesinas que viven en estas zonas del Caquetá.

Se debe recordar que esta acción militar se realiza desde que en meses pasados se reportaran niveles muy altos de contaminación del aire en varias ciudades del país y especialmente en Bogotá, a raíz de las quemas en las selvas del sur del país para poder desarrollar cultivos de coca.

No obstante, en el video se cuestionan esas acciones, ya que se asegura que los operativos también los están llevando a cabo en territorios que han sido ocupados ancestralmente por esas comunidades.


SEGUIR LEYENDO: