Cartagena mantiene el tapabocas en espacios cerrados

El alcalde de Cartagena emitió un nuevo decreto con el que se modifican algunas medidas respecto al covid-19 pero que deja en firme el uso del tapabocas en espacios cerrados

Compartir
Compartir articulo
El alcalde de Cartagena emitió un nuevo decreto con el que se modifican algunas medidas respecto al covid-19 pero que deja en firme el uso del tapabocas en espacios cerrados. Foto: Colprensa
El alcalde de Cartagena emitió un nuevo decreto con el que se modifican algunas medidas respecto al covid-19 pero que deja en firme el uso del tapabocas en espacios cerrados. Foto: Colprensa

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, firmó el Decreto 0687 con el que se modifican algunas disposiciones referentes al covid-19 en la ciudad pero que deja en firme el uso del tapabocas en espacios cerrados.

Esa última medida se mantendrás hasta que la ciudad alcance el porcentaje de población vacunada con esquema completo y dosis de refuerzo exigido por el Ministerio de Salud y Protección Social para retirar el uso de tapabocas en espacios cerrados, es decir el 70 % y 40 % respectivamente.

De acuerdo con el último reporte del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Cartagena ya cumplió con el porcentaje exigido en esquemas completos de vacunación; sin embargo, a corte 30 de abril de 2022 la vacunación en refuerzos iba en un 32%, lo que significa que solo faltaría aplicar 59.025 terceras dosis para alcanzar la meta exigida por el Ministerio de Salud y eliminar la obligatoriedad del tapabocas en sitios cerrados.

El decreto emitido por la Alcaldía de Cartagena además establece que no se exigirá el carné de vacunación contra el covid-19 o el certificado digital para el ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado.

¿Dónde es obligatorio el tapabocas?

La administración de William Dau recordó que sin importar el avance de la vacunación en la ciudad, seguirá siendo obligatorio el uso de tapabocas en las instituciones de salud, hogares geriátricos y el transporte público, específicamente en estaciones de transporte masivo, así como en los terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial.

Igualmente, se exigirá su uso en espacios cerrados donde no haya ventilación directa, tales como establecimientos de comercio, discotecas, oficinas y en los espacios que comprende el servicio de transporte público.

Cabe recordar, que como se venía aplicando desde marzo pasado, el uso de tapabocas en Cartagena ya no es obligatorio en espacios abiertos como calles, estadios, y en cualquier espacio abierto donde haya ventilación directa, como en parques y terrazas.

En los colegios, los alumnos deberán usar el tapabocas en el salón de clases, pero podrán retirárselo en horas de recreación o descanso, siempre y cuando estas transcurran en un espacio abierto.

Condiciones del Ministerio de Salud y Protección Social para decirle adiós al tapabocas en espacios cerrados

Inicialmente el Ministerio de Salud señaló que para poder atender esta disposición, los municipios debían tener un 70 % de la población con esquemas de vacunación contra el covid-19 completos y adicional a eso, un 40 % con dosis de refuerzo.

Sin embargo, MinSalud cambió las reglas del juego recientemente, anunciando una modificación en esas condiciones para decirle adiós al tapabocas en los espacios cerrados. Con esto, el número de municipios que podrían despedirse de la mascarilla en todos los lugares, casi 300 en todo el territorio nacional.

“Es importante tener en cuenta que se elimina el uso del tapabocas en espacios cerrados en aquellos municipios que cumplan ciertas condiciones: lo primero es llegar al 70 % de coberturas de esquemas completos, y lo segundo es lograr el 40 % de refuerzos de ese porcentaje con esquemas completos”, explicó el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz.

SEGUIR LEYENDO: