Veeduría del Partido Liberal estudia sanciones para militantes que apoyen a Gustavo Petro

En caso de que sí se llegue a sancionar a los liberales que apoyen al candidato del Pacto Histórico, en la cuerda floja están, al menos, 14 congresistas ‘rojos’

Compartir
Compartir articulo
¿Cuáles son las líneas rojas que plantea el Partido Liberal?
Foto: Partido Liberal
¿Cuáles son las líneas rojas que plantea el Partido Liberal? Foto: Partido Liberal

Durante esta última semana de abril, las mayorías del Partido Liberal decidieron apoyar a la aspiración presidencial de FedericoGutiérrez, sin embargo, algunos sectores de ‘los rojos’ han asegurado que se irán con Gustavo Petro. Ante el desacato de la orden, que viene desde Cesar Gaviria, presidente del movimiento, se informó que quienes no apoyen al representante del Equipo por Colombia serán investigados internamente.

Desde la veeduría del Partido Liberal, dependencia a cargo de Rodrigo Llano, argumentan que el desacato de la orden podría significar la violación de códigos internos. Por esto, quienes decidieron apartarse de la determinación de la bancada podrían ser sancionados. Hasta el momento todo es una posibilidad, por lo que no se sabe cuales serían las posibles repercusiones.

En caso de que sí se llegue a sancionar a los liberales que apoyen a Petro, en la cuerda floja están, al menos, 14 congresistas ‘rojos’. Quienes se fueron con el Pacto Histórico son Luis Fernando Velasco, Guillermo García Realpe, Juan Diego Echavarría, Iván Darío Agudelo, Julián Bedoya, María Eugenia Lopera, Dolcey Oscar Torres, José Luis Correa, Andrés Calle, Hernán Estupiñán, Luciano Grisales, Carlos Julio Bonilla, Ángel María Gaitán y Olga Beatriz González.

Los senadores dieron a conocer su decisión a través de un comunicado de prensa en el que aseguran que, “alzan la bandera roja” del liberalismo para pedir “transformación y progreso para Colombia”.

“Amparados en los Estatutos del Partido Liberal, acatando la exigencia del pueblo liberal, de su juventud y de quienes piensan liberal, siendo la tendencia mayoritaria al interior de la colectividad, considerando las afinidades programáticas, éticas y de principios, y desmintiendo ante el país información falsa promovida con la intención de engañar, como que se expropiará la propiedad privada o las pensiones, o que no se respetará la libertad de culto, proclamamos nuestro apoyo a la aspiración del Senador Gustavo Petro a la Presidencia de la República”, anunciaron.

Ante esta declaración, fuentes anónimas afirman que César Gaviria está tranquilo con la decisión de apoyar a Gutiérrez y no le preocupa el desacato de los otros militantes liberales. Se indicó que la orden de investigar a quienes apoyan a Petro no vino desde el director del partido.

Esta podría venir de los otros congresistas que sí acataron la orden. Hay que mencionar que el senador liberal, Miguel Ángel Pinto, quien sí apoya la decisión mayoritaria de votar por Gutiérrez, aseguró que quienes respaldan a Petro no son verdaderos miembros del movimiento. Según él, ellos ya habían dejado de pertenecer a ‘los rojos’ desde hace tiempo, pero no han formalizado su desvinculación.

“Las bases liberales son dos o tres huérfanos de poder que abandonaron el partido hace rato, que son los que ni siquiera aspiraron al Congreso de la República porque ya no tenían respaldo popular y si esas son sus bases pues igual ya estuvieron allá el 13 de marzo”, sostuvo.

Por su parte, Petro y todo el Pacto Histórico celebra que haya militantes liberales apoyando su campaña. Así mismo, critica que Gaviria , siendo liberal, apoye a Gutiérrez, que es de corriente conservadora.

El problema también tiene que ver con que Gaviria no le dio el apoyo de ‘los rojos’ a Petro. Ambos estuvieron en conversaciones, pero la alianza no se concretó porque Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Petro, arremetió contra Gaviria.

“Yo nunca he negado la necesidad de trabajar con el Partido Liberal, eso nunca lo hemos dicho. Siempre dijimos: con el Partido Liberal, como tal, creo que hay toda la apertura para avanzar. Otra cosa que dije fue: el problema con César Gaviria como persona, dije que él representa el neoliberalismo, representa más de lo mismo y este país requiere un cambio. Así que como dijo Gustavo Petro bienvenido el Partido Liberal y aquí están”, dijo.

La declaración no fue bien vista por Gaviria, quien rompió los diálogos con el Pacto Histórico de forma inmediata.

SEGUIR LEYENDO: