Siguen los escándalos de la subdirectora de la Unidad de Víctimas: ahora es señalada de plagio

Lorena Mesa Mayorga habría plagiado el 90% de un trabajo de grado de maestría para presentarlo como su tesis de especialización. Esto se suma a la polémica que ha levantando los sobrecostos en viáticos y viajes en la Unidad de Víctimas

Guardar

Nuevo

Subdirectora de la Unidad de Víctimas Lorena Mesa
Subdirectora de la Unidad de Víctimas Lorena Mesa

A través del portal Plagio SOS, se reveló una presunta información que comprometería aún más a la Subdirectora de la Unidad de Víctimas, Lorena Mesa Mayorga, quién según indica el portal habría plagiado cerca del 90% de su tesis para graduarse de su Especialización en Derecho Administrativo en la Universidad Santo Tomas en el 2018.

El portal Plagio SOS que también había revelado la información del plagio de la Congresista Jennifer Arias, señaló que al trabajo de grado de las estudiantes Paula Henao e Ingrid Molina de la Universidad del Externado de Colombia y que fue presentado en el 2017 para graduarse de la maestría en Gobierno y políticas públicas titulado: Caracterización de la interdependencia entre las aéreas de la Unidad de Víctimas que participan en la implementación de la política pública y atención humanitaria en las etapas de emergencia transición a población desplazada en el marco del decreto 1084 del 2015, fue usado en la tesis de Lorena Mesa, con un total de 98 párrafos sin ser citados.

Este hecho podría ser de suma gravedad debido a que sí llegase a ser comprobado el plagio, le sería invalidado en grado Mesa Mayorga y así mismo correría riesgo su puesto en de trabajo en la Unidad de Víctimas.

Sobre el plagio la Universidad Santo Tomas lo señala como una de las faltas gravísimas: “Violar el régimen de los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual en detrimento de los autores, o con afectación del buen nombre de la Universidad”.

Según el portal de Plagio SOS, del trabajo de grado presentado por Lorena Mesa Mayorga, entre los párrafos, subtítulos, cuadros y gráficas tomadas de la tesis de las estudiantes graduadas del Externado, se completarían 39 paginas de las 46 que componen el trabajo de la Subdirectora de la Unidad de Víctimas.

Sobre este hecho fue llamada Lorena Mesa Mayorga por el medio radial La W, para conocer sus explicaciones sobre el presunto plagio a lo que respondió la Subdirectora que se encontraba de viaje en Brasil, y que cuando llegué iba a aclarar la situación ya que según ella no cometió plagio.

Contraloría pide cuentas a la Unidad de Víctimas por excesivos gastos en viáticos por parte de altos funcionarios

Luego de una auditoría realizada a la Unidad de Víctimas con el fin de determinar los gastos en comisiones al exterior realizados por la subdirectora Lorena Mayorga, la Contraloría exigió explicaciones al director de la Unidad de Victimas Ramón Rodríguez con respecto a este rubro y a otros derivados de las comisiones que se llevaron a cabo por parte de dicha funcionaria el año inmediatamente anterior así como de la asignación de un vehículo.

Reza en el oficio divulgado por el ente de control que solicita copia de todos los actos administrativos por los cuales se confirió comisión tanto al exterior como a nivel nacional a la subdirectora general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a través del convenio de cooperación Internacional con el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos. Valor aportado por las partes en el convenio. Monto total de los recursos ocasionados en virtud de las comisiones y gastos de viaje pagados durante la vigencia 2021 a la subdirectora general. Objeto de las comisiones. Acto administrativo del vehículo asignado a la subdirectora general”.

Esta petición por parte de la Contraloría surge de una denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Unidad que informó de gastos superiores a los 40 millones de pesos en viáticos por 10 días a Nueva York y Madrid por parte tanto del director así como de la subdirectora de dicha entidad.

En los hallazgos, el Sindicato precisó que la subdirectora Lorena Mesa estuvo en New York del 12 al 15 de diciembre del 2021 con el objeto de asistir a la Feria Unidos por las Víctimas; en la misma ciudad, estuvo el director Ramón Rodríguez pero con una semana de diferencia luego de comisionar en Madrid, España, del 29 de noviembre al 4 de diciembre.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo