Deslizamientos, desaparecidos y calamidad pública: lluvias provocan emergencias en varias zonas del país, van más de 28 muertos

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo reitera que el fenómeno natural es inevitable, por lo que es necesario que las personas atiendan las recomendaciones y precauciones para la temporada invernal

Compartir
Compartir articulo
Avalancha en Viotá dejó tres personas muertas y dos desaparecidos
Avalancha en Viotá dejó tres personas muertas y dos desaparecidos

Durante la tercera semana de abril aumentaron las lluvias en el país y junto a estas las emergencias en cientos de municipios. Se espera que las precipitaciones aumenten y tengan un 40 % más de intensidad que el promedio normal, de acuerdo al IDEAM y se extiendan durante el mes de mayo.

El departamento de Cundinamarca, de la región Andina, ha sido uno de los más afectados. Este sábado se declaró la calamidad pública con el fin de poder atender las emergencias que ya se han presentado e involucran a 85 municipios de los 116.

En el municipio de Viotá se presentó una avalancha durante el pasado viernes, que dejó tres muertos y dos desaparecidos, que continúan siendo buscados por los organismos de emergencia. Las autoridades evacuaron a otras familias de la zona donde se produjo la emergencia por riesgo de nuevos hechos.

En el municipio de Arbeláez también se presentó una emergencia a causa del desbordamiento de la quebrada Legía, que arrastró a cuatro personas, tres adultos y un menor de edad, quienes se encontraban mostrando un predio. Bomberos de varios municipios buscan a las personas.

En Bogotá, las lluvias durante el fin de semana dejaron imágenes de una fuerte granizada en la salida de la vía La Calera. Durante la noche de este domingo se registró la caída de un árbol en la carrera 7 con calle 245, que afectó una camioneta y el bloqueo total de la vía.

El IDEAM también declaró alerta roja sobre el río Bogotá por el alto nivel de las aguas, que ya registró desbordamiento en el municipio de Tocaima y que mantiene en riesgo a los municipios de Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Girardot, de acuerdo al diario El Espectador, por posible desbordamiento de ríos que reciben las aguas del de la capital.

En el departamento del Quindío también se han registrado altos niveles de precipitaciones que afectan a al menos el 50 % de los municipios, según informó la emisora Caracol Radio. La secretaria del Interior, Magda Inés Montoya, explicó que se activó el plan de contingencia y el alistamiento de los organismos de atención de emergencias. Los municipios más afectados a la fecha son Calarcá, Salento, Armenia, Buenavista, Pijao, Córdoba y Génova.

En el norte del país, el fenómeno de la Niña también ha iniciado estragos. En Santa Marta, las lluvias durante el fin de semana causaron inundaciones en las vías de al menos 30 barrios y el colapso de una pared de una vivienda.

De acuerdo con el diario El Heraldo, en el departamento del Magdalena también se han presentado emergencias. En el corregimiento Palmor de la Sierra, de Ciénaga, se presentó un deslizamiento que ha afectado al menos 20 viviendas, además quedaron incomunicados por un derrumbe sobre la vía.

Hacen un llamado a las autoridades para reestablecer la comunicación con el corregimiento y atender la situación que tiene en alerta a la comunidad. Habitantes narraron al periódico que dos heridos tuvieron que ser evacuados a pie.

En la capital del Tolima, Ibagué, también se presentaron inundaciones en varios barrios por cuenta de las lluvias y un taponamiento del alcantarillado. De acuerdo con el diario El Tiempo, en el Valle del Cauca, 27 de los 42 municipios ya están afectados por las lluvias.

Lo mismo ocurre en el departamento de Antioquia, durante el fin de semana se presentaron emergencias en Rionegro, Marinilla, Turbo, Vigía del Fuerte, Chigorodó y Apartadó. Además, en total 40 municipios se encuentran en alerta por las precipitaciones, varios por deslizamientos e inundaciones. Este lunes, fue cerrada la vía Manizales Medellín de manera preventiva por derrumbes.

SEGUIR LEYENDO: