Consejo Nacional Electoral pide a los alcaldes reportar propaganda presidencial en el espacio público

Loa mandatarios municipales tendrán que remitir decretos expedidos, y reportar las vallas y direcciones donde los candidatos a la presidencia han pautado

Compartir
Compartir articulo
BOGOTÁ (Colprensa). La campaña política que vive el país ha llevado a que varios de sus candidatos instalen en vallas con mensajes polémicos. Mientras que el CNE ya ordenó el desmonte de algunas en Bogotá, en Ibagué se instaló una que habla del “Ñoñobarretismo”, la nueva forma de corrupción(Externo).
BOGOTÁ (Colprensa). La campaña política que vive el país ha llevado a que varios de sus candidatos instalen en vallas con mensajes polémicos. Mientras que el CNE ya ordenó el desmonte de algunas en Bogotá, en Ibagué se instaló una que habla del “Ñoñobarretismo”, la nueva forma de corrupción(Externo).

Este sábado 23 de abril el Consejo Nacional Electoral (CNE) instó a todos los alcaldes del país para que regulen y remitan a la autoridad electoral los actos administrativos que reglamentan la propaganda política en el espacio público colombiano de cara a la primera vuelta presidencial.

A través de la circular externa 002, la CNE argumentó que acorde al artículo 29 de la Ley 130 de 1994: “… Corresponde a los alcaldes y los registradores municipales regular la forma, característica, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral, a fin de garantizar el acceso equitativo de los partidos y movimientos, agrupaciones y candidatos a la utilización de estos medios”.

Los mandatarios locales del territorio nacional tendrán que documentar en un término no mayor a tres (3) días hábiles el decreto expedido y, semanalmente, remitir el reporte detallado de las vallas, carteles, pasacalles y afiches, que han colgado en sus municipios cada una de las ocho campañas presidenciales.

El reporte deberá incluir las direcciones y fotografías de dicha propaganda, así como la que no cumpla con los sitios dispuestos para ello. Las autoridades locales tendrán que adoptar las medidas necesarias para exigir el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los actos administrativos que regulan la propaganda

El incumplimiento a esta circular dará lugar a sanciones por parte del CNE, y se remitirá a la Procuraduría General de la Nación para las respectivas investigaciones disciplinarias. 

Por incumplir las normas, campaña de Federico Gutiérrez deberá desmontar 18 vallas publicitarias en Cali

El pasado miércoles 20 de abril la Alcaldía de Cali informó que la campaña del exalcalde de Medellín y candidato presidencial por el Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, estaría incumpliendo con los requerimientos normativos, los cuales especifican la instalación de tan solo ocho vallas publicitarias en la ciudad, sin embargo, las autoridades habrían contabilizado 26 vallas en la capital del Valle del Cauca.

Así lo confirmó el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), Jimmy Dranguet, quien consideró indispensable que las actividades publicitarias se hagan con igualdad de condiciones de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo, razón por la cual la administración local envió un oficio a la campaña presidencial del candidato de la alianza de derecha para que desmonte las 18 vallas que estarían incumpliendo con las reglas sobre publicidad política exterior.

Por esta razón, la Administración Distrital hace un llamado a esta campaña presidencial y a las demás, a que cumplan con los requerimientos establecidos en esta urbe y también por el Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante la Resolución 1605 de 2021. De las evidencias obtenidas en operativos de control, ya se han remitido al CNE para que adelante los procesos sancionatorios a que den lugar y se tomen las medidas preventivas correspondientes

Por otra parte, el funcionario recalcó que las revisiones que han realizado las autoridades desde principios de mes, a través de las cuales se ha verificado que las campañas políticas de los candidatos presidenciales cumplan con las normas establecidas, “son objetivas” y permitieron establecer que la campaña de Federico Gutiérrez es la única que estaría incumpliendo con el número de vallas exhibidas.

Según el subsecretario, la campaña del líder de oposición y candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, tendría instaladas cinco vallas; el mismo número que tendría el candidato cristiano John Milton Rodríguez; seguidos por el exgobernador de Antioquia y candidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, quien tendría dos y por último el ingeniero y candidato independiente, Rodolfo Hernández, con una valla en la capital del Valle del Cauca.

SEGUIR LEYENDO: