Encuentran 143 kilos de marihuana en canal de aguas lluvias en Cali

Al parecer, los paquetes de droga estaban dentro de unas canecas. Los vecinos del sector denunciaron la presencia de estos recipientes

Compartir
Compartir articulo
Autoridades confirman el hallazgo de 143 kilogramos del estupefaciente en canecas de basura.
Autoridades confirman el hallazgo de 143 kilogramos del estupefaciente en canecas de basura.

La Fiscalía General de la Nación confirmó que habitantes del barrio Las Brisas de Los Álamos, al norte de Cali, denunciaron ante agentes de la Policía Metropolitana la presencia de ocho canecas plásticas y de cartón, que habrían sido arrojadas desde un camión por dos personas a un canal de aguas lluvias.

Según las autoridades, el cargamento encontrado, contenía unos 143 kilos de marihuana, los cuales tienen un valor estimado de 150 millones de pesos en el mercado negro. Es por esto que un fiscal seccional abrió una investigación por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Las investigaciones preliminares señalaron que en las 8 canecas se encontraron 286 paquetes con creepy; la cual habría sido transportada desde el corregimiento El palo, zona rural del municipio de Caloto, zona norte del departamento del Cauca.

En este mismo departamento, el Ejército Nacional desarrolló acciones conjuntas con el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, donde encontraron una camioneta, aparentemente abandonada, que contenía un cargamento de 42 kilos y medio de base de coca. La droga estaría en platón del vehículo, repartida en 37 paquetes envueltos con cinta negra. Durante la incautación se recogió también un celular.

De acuerdo con la Fiscalía, se está investigando la procedencia de la camioneta y quienes podrían ser los propietarios de la base del narcótico. Es por esto que se solicitó, ante un juez de control de garantías, adelantar la diligencia de dicha incautación bajo los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes agravado.

De hecho, volviendo al Valle del Cauca, las autoridades en la vía Candelaria - Palmira, también confirmaron el hallazgo de 253 paquetes, donde encontraron unos 260 kilogramos de marihuana.

Diariamente, las autoridades reportan la captura de personas relacionadas al narcotráfico o la incautación de diversas drogas; estos operativos son prioritarios para las entidades y el gobierno. La lucha contra las drogas es un compromiso adquirido por Colombia a nivel internacional. Es por esto que durante la celebración de los 35 años de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional; el ministro de defensa, Diego Molano, entregó el balance de lo que ha encontrado y judicializado el país durante el año., con corte a marzo del 2022.

“Antinarcóticos ha destruido más de 8.600 laboratorios ilegales y realizó más de 172.000 capturas, 172 capturas de personas solicitadas con fines de extradición, 81% de estas personas por delitos de narcotráfico y se han materializado 257 extradiciones a más de 11 países”, dijo el jefe de la cartera de defensa.

Aseguró, además, que solamente durante enero de este año, las autoridades incautaron más de un millón de kilogramos de clorhidrato de cocaína, casi 180 mil kilos de base de coca y aproximadamente un millón de kilos de marihuana. Según se tienen estimados, estos operativos han generado perdidas para las organizaciones criminales, por más de mil millones de dólares.

Colombia ha intensificado estas labores, principalmente desde mediados del año pasado, cuando la Casa Blanca, Estados Unidos, emitió un informe que aseguraba que el país había logrado cifras récord en el incremento de cultivos ilícitos.

Según esas estadísticas, en 2021, Colombia tenía unas 245.000 hectáreas de plantaciones de hoja de coca, lo que genera un potencial de producción de al menos 1000 toneladas. Estos números representan un aumento del 15 %, con relación al año 2020, siendo estos, los niveles más altos registrados en la última década.

SEGUIR LEYENDO: