Aumento del pie de fuerza, recompensas y atención a víctimas, las estrategias para enfrentar la violencia en Magdalena

En la zona, el Clan del Golfo y los Pachenca se están enfrentando para acaparar las rutas de narcotráfico y las hectáreas de cultivo ilícitos

Compartir
Compartir articulo
Recuperación Vegetal Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Wikimedia Commons/ Lilo2111
Recuperación Vegetal Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Wikimedia Commons/ Lilo2111

Por la compleja situación de orden público que se reporta en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, este 20 de abril el viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, llegó a la zona. El funcionario se reunió con representantes del gobierno local y miembros de la fuerza pública para organizar un plan para atacar a los criminales presentes.

Recientemente se conoció que la situación más crítica la vive Ciénaga, particularmente las veredas Unión y La Secreta. Allí, durante la última semana se han intensificado los combates entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como Clan del Golfo, y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, conocidos como Los Pachenca.

Por esta situación, el viceministro Baena habló con el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper. El funcionario del orden local le reveló datos que ha arrojado hasta ahora la investigación que adelantan las autoridades, como quienes estarían participando en este conflicto, que serían cerca de 150 hombres de los Pachecas y 50 del Clan del Golfo. Además, los motivos del conflicto.

Teniendo esto en cuenta, las medidas ordenadas incluyen la ratificación del aumento del pie de fuerza con 250 militares integrados por cinco pelotones para que protejan la vereda La Secreta. Además, esto se complementará con operaciones que permitan capturar y judicializar a integrantes de grupos ilegales,

Adicionalmente, la Gobernación del Magdalena anunció que dispondrá de más de $4 mil millones para implementar estrategias en seguridad en el departamento.

Hemos dispuesto de un banco de recursos con el propósito de incentivar que las personas puedan colaborar con la captura de estos cabecillas de las estructuras criminales que están atentando contra los derechos humanos de los magdalenenses y generando desplazamiento en la Sierra Nevada”, aseguró Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena.

Como producto de estos enfrentamientos, en los últimos días 200 familias campesinas (667 personas) tuvieron que huir de sus casas. Además, se habrían registrado tres muertes, de las cuales ya se identificaron a dos de las víctimas. Se trata de Franklin Caballero y el joven Víctor Mojica, quienes, según las autoridades, no estaban relacionados con estos grupos ilegales.

Para atender a las víctimas se empezó a trazar una hoja de ruta junto a diferentes instituciones estatales. Se enfatizó en la importancia de la transparencia en el proceso de retorno de desplazados y que este sea voluntario.

“La Unidad de Víctimas, con la Alcaldía de Ciénaga y la Gobernación del Magdalena están trabajando para brindar una adecuada atención humanitaria a la víctimas con el fin de garantizar el retorno voluntario y no impositivo de la población, una vez el Ejército Nacional emita el respectivo informe al comité de Justicia Transicional para evaluar el retorno dentro del plan de acción integral para acompañar a las comunidades”, indicó Baena.

Las autoridades confirmaron que el Clan del Golfo y Los Pachenca se están disputando el control de territorio en Magdalena, sobre todo en inmediaciones de la Sierra Nevada. Así mismo, quieren acaparar las rutas del narcotráfico, el microtráfico y cobrar las extorsiones a campesinos cafeteros. También buscan reclutar forzadamente a los jóvenes de la zona.

“Se trataría de una “guerra” por el control de algunos de los corregimientos y veredas pertenecientes al municipio de Ciénaga, Magdalena, para para comercializar y garantizar el corredor y hacer sus embarques de droga. Hay temor por el reclutamiento de menores, dos se escaparon por el patio de la casa, y duraron dos días en fincas cercanas hasta que llegaron al coliseo, el temor es grande en la Isabella, en El Reposo”, dijo Tete.

Esta situación no es reciente. Incluso, a comienzos de este año se reportó un combate armado entre ambos grupos en la Sierra Nevada. El fuego cruzado quedó registrado en videos grabados por habitantes de la zona y en el material se escucha que los disparos son constantes y provienen desde distintos puntos de la Sierra.

En ese momento las comunidades afectadas pidieron a la Policía Metropolitana de Santa Marta, el Ejército Nacional y al presidente Iván Duque que tomaran medidas para evitar que la situación escalara. En concreto, pidieron aumentar el pie de fuerza y que se realizarán más patrullajes en la población.

Fue hasta ahora que se tomaron medidas para proteger a la población. Las autoridades aseguraron que están comprometidas con la misión y se realizarán controles constantes para evitar el accionar del Clan del Golfo y Los Pachenca.

“Los hombres y mujeres del Ejército Nacional reiteramos nuestro compromiso con las comunidades que más nos necesitan, su seguridad y bienestar son nuestra prioridad. Todas nuestras capacidades están al servicio del pueblo colombiano”, ratificó la fuerza pública.

SEGUIR LEYENDO: