A propósito de la propuesta de una mujer en la dirección de la selección Colombia, estas son las única técnicas del fútbol profesional colombiano

Después de que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) anunciara que Reinaldo Rueda dejaba la dirección técnica del combinado nacional, la rectora de la universidad EAN, Brigitte Baptiste, sugirió que el remplazo de Rueda debería ser una mujer

Compartir
Compartir articulo
infobae

A través de un comunicado de prensa, en la tarde de este lunes, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) anunció que Reinaldo Rueda dejó la dirección técnica de la selección de Colombia. Esta decisión fue tomada luego de que la ‘tricolor’ no clasificara al Mundial de Catar 2022.

La salida de Reinaldo Rueda encendió las redes sociales, pues desde diferentes sectores del país han opinado sobre el trabajo del entrenador vallecaucano y el rendimiento de los cafeteros en la fase clasificatoria para la Copa del Mundo. De hecho, Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, desató un gran debate en redes sociales tras opinar sobre quién debería llegar a la dirección de la escuadra nacional.

“Llegó el momento de pensar en una mujer para dirigir la selección masculina de fútbol en Colombia”, escribió Baptiste a través de su cuenta oficial de Twitter. Este trino causó todo tipo de comentarios, pues varios cibernautas apoyaron la su propuesta, pero otros la cuestionaron debido a que aún no hay un grupo de mujeres que cumplan con las exigencias de una dirección técnica, la cual debe cumplir con un número de requisitos y de buenos resultados.

En el fútbol nacional solo hay dos entrenadoras que se encuentran dirigiendo equipos profesionales, Junior y Cortuluá, clubes que se encuentran disputando la Liga Femenina BetPlay en estos momentos. Por su parte, Yinaris García llegó al Junior a finales del año pasado; y Diana Silva está entrenando al cuadro del Valle desde el año pasado.

Yinaris García, con experiencia en el balompié alemán

Yinaris regresó a su natal Barranquilla, donde creció viendo a su mayor referente en el fútbol, Carlos El Pibe Valderrama, luego de casi cinco años en Alemania, país al que viajó para prepararse y convertirse en entrenadora de fútbol. Llegará luego de haber dirigido al TV Brechten femenino de la liga intermedia y al equipo masculino sub-15 de esa institución.

En la capital del Atlántico, también buscará implementar lo aprendido en Valencia de España y en el F.C. Barcelona durante su estadía en el viejo continente, así como los conocimientos adquiridos en el SENA y en el Politécnico Superior de Medellín, donde realizó estudios en preparación física de fútbol y gerencia deportiva.

Diana Marcela Silva, el talento de Cortuluá femenino

Diana Silva no contó con la oportunidad de pertenecer a alguna escuela que la hubiera formado para llegar a ser futbolista profesional, a pesar de esto, ahora, a sus 39 años, está directamente ligada al balompié profesional, pues gracias a la Licencia Pro que otorga la Federación Colombiana de Fútbol pudo obtener su título de entrenadora, convirtiéndose así en la primera mujer en el país en llegar a dirigir un equipo de la liga profesional.

De acuerdo con información del diario El País de Cali, Silva en 2008 hizo parte de la Corporación para la Recreación Popular, CRP, a la que se vinculó como coordinadora de las escuelas de formación, en la que tuvo a cargo 130 niños. Esta experiencia le sirvió para llegar a dirigir, unos años más tarde, un equipo. Y desde el 2021 comenzó a trabajar con Cortuluá, equipo en el que dirige a futbolistas entre los 18 y 32 años que han pasado por diferentes clubes del país.

SEGUIR LEYENDO: