Abecé para descargar el recibo del impuesto predial en Bogotá

A partir del 18 de abril, la Secretaría Distrital de Hacienda habilitará un botón para obtener la factura con el número de identificación

Compartir
Compartir articulo
Con este beneficio se busca que los contribuyentes puedan pagar su impuesto predial. Foto: Portal Bogotá
Con este beneficio se busca que los contribuyentes puedan pagar su impuesto predial. Foto: Portal Bogotá

La Secretaría Distrital Hacienda (SDH) estableció una nueva manera de generar el recibo y pagar el impuesto predial a través de la Oficina Virtual de la entidad. Sin embargo, el nuevo proceso ha generado problemas para que los contribuyentes puedan descargar la factura, por lo que la entidad decidió habilitar la posibilidad de ingresar directamente y obtener el desprendible de pago con un nuevo botón.

A partir del próximo 18 de abril, los ciudadanos podrán descargar su factura del impuesto Predial con solo digitar la cédula del propietario y el CHIP del predio en un botón dispuesto en el portal web de la Secretaría. Este proceso evitará que tengan que ingresar a la Oficina Virtual que ha generado problemas.

Para imprimir, el contribuyente debe buscar el botón ‘Descarga ya tu factura’ y el aplicativo le pedirá una clave, que es el número del documento del propietario puede ser NIT, cédula de ciudadanía o de extranjería. Ya con la factura en físico, impresa en láser, podrán hacer el pago en las entidades financieras autorizadas o en los portales bancarios que tengan convenio con la Secretaría.

Les ofrecemos excusas a los contribuyentes que han tenido dificultades para cumplir sus obligaciones tributarias, para registrarse en la Oficina virtual y los que han venido a hacer cola en el CAD”, afirmó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Cabe recordar que este sistema empezó a aplicar desde este año, debido a que el distrito estableció que los estratos 3, 4, 5 y 6 tendrían que descargar la factura del impuesto y no lo recibirán de manera física. Solamente los contribuyentes de los estratos 1 y 2, los de zonas rurales y los adultos mayores de estrato 3 les llegará a sus domicilios sus desprendibles de pago.

La SDH comenzará a enviar las facturas a los correos registrados por los contribuyentes ante la Dirección de Impuestos a partir del próximo 18 de abril.

La opción de la Oficina Virtual

Si bien el nuevo botón evitará el ingreso a través de la Oficina Virtual, quienes deseen realizar el pago antes podrán hacerlo de la manera que estableció el distrito en febrero. Lo primero es registrarse a la Oficina Virtual con los siguientes pasos:

1. Los contribuyentes deben ingresar a la página oficial de la Secretaría Distrital de Hacienda.

2. Dirigirse al apartado Oficina Virtual y dar clic en ‘Registro nueva oficina virtual’ y luego en ‘Regístrate aquí’.

3. Seleccionar el tipo de documento con el que se va a registrar y diligenciar los datos que le solicitan.

4. Hacer clic en la opción ‘Aceptar’.

5. Responder las preguntas de validación que arroja el sistema y dar clic en ‘Enviar’. Cabe recordar que si las respuestas no son correctas el sistema no le permitirá avanzar en el proceso.

6. Crear su usuario y contraseña. Si usted ya tenía anteriormente registrado un correo en la página le aparecerá este mismo, pero puede modificarlo si desea.

7. Recibirá en su correo un mensaje de confirmación del registro para que active su cuenta.

Una de las novedades de esta Oficina Virtual es que el usuario del contribuyente ya no será su número de cédula, sino un correo electrónico, que con una clave segura permitirá en adelante realizar los trámites. Después de hacer el respectivo registro, los ciudadanos pueden entrar a la página de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, para descargar y pagar la respectiva factura. Estos son los pasos a seguir:

1. Buscar la parte de Oficina Virtual y seleccionar el botón ‘Impuesto Predial Unificado’.

2. Ingresa con el correo electrónico y la clave que fueron creados previamente.

3. Hacer clic en el botón ‘Contribuyente’ para realizar todas las transacciones y pagos.

4. Seleccionar la pestaña ‘Facturación’.

5. En las pestañas desplegables escoger las opciones ‘Impuesto predial’, seleccionar el año 2022 y darle clic en ‘Buscar’.

6. Aparecerá un cuadro donde encontrará la opción para descargar la factura y también para efectuar el respectivo pago.

Fechas de pago del impuesto predial

Para este año, los contribuyentes tendrán hasta el 24 de junio para cumplir con la obligación. Sin embargo, si el bogotano está interesado en efectuar el pago con el descuento del 10 %, deberá cancelarlo entre el 9 y el 24 de mayo.

Según la Secretaría, estas son las fechas de pago de la obligación con descuento del 10% por pronto pago, los cuales están determinados por la última letra del CHIP.

Fechas del impuesto predial 
Foto: Alcaldía de Bogotá
Fechas del impuesto predial Foto: Alcaldía de Bogotá

SEGUIR LEYENDO: