Pacto Histórico anuncia más curules en la Cámara tras los resultados de las curules de paz

El candidato presidencial Gustavo Petro recibió el respaldo de 9 de los 16 representantes elegidos en las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro y representantes Citrep
Gustavo Petro y representantes Citrep

Aunque el Pacto Histórico fue la bancada más votada al Congreso de la República, los partidos que no hacen parte de su coalición y difieren políticamente con sus propuestas acumulan mayor presencia en ambas cámaras. Para garantizar la gobernabilidad en un posible gobierno de Gustavo Petro, han buscado sumar alianzas con las bancadas cercanas ideológicamente y consolidar una posible mayoría.

Por esa razón, Roy Barreras, elegido senador y jefe de debate parlamentario, logró una importante anexión a la campaña presidencial de Petro: nueve de los 16 representantes elegidos en la Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz harán parte de la campaña.

Nueve representantes de la paz en la Cámara, de representantes que deciden acompañarnos en nuestro esfuerzo por ganar la Presidencia. Es decir, la gran coalición mayoritaria que estamos configurando en la perspectiva de la gobernabilidad en los próximos cuatro años es casi que garantizada por la elección de la bancada del Pacto Histórico, por la elección de otras bancadas de fuerzas progresistas y la mayoría de la bancada de la paz”, sostuvo Petro durante el anuncio.

Barreras aseguró que con las 20 curules elegidas en el Senado de la República del Pacto Histórico, más los dos senadores indígenas y esperan llegar a 40. En cuanto a la Cámara de Representantes, calcula, pasan de 31 a 38 afines al Pacto Histórico. “La bancada de representantes a la Cámara, la bancada de la senadores, articulados por la vida y por la paz, tengan la certeza de que ya hoy tiene la tranquilidad de ofrecerle a Colombia gobernanza, gobernabilidad y mayorías para este gobierno de la paz y de la vida”, aseguró el senador.

Pese a que esta nueva bancada fue anunciada por algunos como más curules en la Cámara de Representantes y apoyarán la campaña de Petro, el candidato presidencial afirmó que no se trata de una adhesión a la coalición.

Según Petro, los representantes de las Citrep como “bancada de la paz” seguirá siendo autónoma e independiente y hacen parte de una convergencia amplia de fuerzas políticas, en las que también se han incluido algunos congresistas electos del partido Alianza Verde y hay diálogos con algunos del partido Liberal que fue tercera más votada al Senado.

“Estamos buscando reuniones políticas buscando que el gobierno que gane la mayoría no sea el que mantenga las cosas como están, sino el cambie a Colombia por la vida”, sostuvo Petro durante el evento realizado en el salón de la Constitución del Congreso.

Estamos en la perspectiva de un crecimiento con la mayor parte de las fuerzas territoriales del partido Verde, Fuerza Ciudadana y ahora con la mayoría de la bancada de la paz”, agregó el candidato, quien planteó la necesidad de lograr 98 curules afines en la Cámara. Por su parte, el senador Barreras asegura que continúan en conversaciones con algunos representantes Citrep, pero aseguró que algunas fueron cooptadas por clanes políticos y paramilitares.

Quienes apoyarán a Petro desde las curules de paz son Juan Pablo Salazar Rivera (Citrep 1) de Asointec; Karen Astrith Manrique Olarte (Citrep 2) de la Asociación de Víctimas Intercultural y Regional; John Jairo González (Citrep 3); Diógenes Quintero (Citrep 4); John Fredy Núñez (Citrep 5); William Ferney Aljure (Citrep 7); Luis Ramiro Ricardo (Citrep 8); Orlando Castillo (Citrep 9); Gerson Lisímaco Montaño (Citrep 10); John Fredy Valencia (Citrep 11); Juan Carlos Vargas Soler (Citrep 13) y Karen Juliana López (Citrep 16).

Barreras continúa en la búsqueda de apoyos, incluso se reunió junto con María José Pizarro con el expresidente Ernesto Samper. Petro, por su parte, aseguró que se harán anuncios en los próximos días de otras adhesiones a su campaña.

El candidato presidencial del Pacto Histórico mantiene su curul en el Senado y afirmó que no le afana renunciar porque “no quiere quedar en manos de la Fiscalía”, porque siente que no tiene garantías en ese órgano de renunciar al fuero de congresista para continuar su campaña.

SEGUIR LEYENDO: