Carro fúnebre persiguió a la periodista Cecilia Orozco por más de 40 cuadras

El hecho ocurrió el pasado puente festivo cuando Orozco salió de las instalaciones del informativo Noticias Uno

Guardar

Este 3 de abril, el noticiero Noticias Uno hizo una grave denuncia al aire. De acuerdo con el medio, su directora Cecilia Orozco fue perseguida por un carro mortuorio hasta su residencia.

Según el medio, el hecho ocurrió el pasado puente festivo cuando Orozco salió de las instalaciones del informativo con rumbo a su casa. La periodista viajaba por el occidente de Bogotá, cuando notó que un carro fúnebre, pero sin placas la seguía muy de cerca.

El noticiero mostró como el carro siguió a la comunicadora por más de 40 cuadras, antes de que la Policía interviniera. Los uniformados que llegaron al lugar detuvieron el vehículo e interrogaron al conductor.

La respuesta del conductor sorprendió a los uniformados y a los escoltas de la periodista. Según el hombre, un compañero de la empresa le dijo “siga el esquema de seguridad”. Agregó además que su trabajo era ir a recoger un “fallecido”.

A pesar de que el conductor insistía en que iba a prestar el servicio, el carro no tenía ataúd, acta de fallecimiento o permiso sanitario que le permitiera movilizar un cadáver y no tenía la dirección exacta de donde supuestamente iba a recoger el cuerpo.

En la inspección, el conductor del vehículo fúnebre presentó un carné de la empresa de servicios exequiales Jardines del Recuerdo, que al ser cuestionada por la identidad del sujeto aseguró que ya no trabajaba ahí y que durante la época que fue trabajador era un diseñador de lápidas.

El sujeto dijo que también trabajaba en el Grupo Renacer, pero la compañía negó que este trabajara allí. Por ahora las autoridades están investigando el caso, para poder revelar quién está detrás.

Violencia contra periodistas sigue en aumento

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reveló algunos datos sobre las agresiones de las que fueron víctimas los periodistas en Colombia durante todo el 2021 y lo que va del año 2022. Lamentablemente, la Flip registró 700 agresiones físicas, amenazas, hostigamientos y obstrucciones a la prensa colombiana el año pasado.

En primera medida, la Fundación destacó que las agresiones registradas el año pasado sucedieron principalmente en medio de las jornadas de protesta del Paro Nacional que duraron un poco más de dos meses. El total de las agresiones fueron 684, aclaracon que dentro de una agresión puede haber más de un periodista involucrado, por lo que las víctimas fueron 768.

Estos datos son alarmantes porque demostrarían que, durante los últimos años, las agresiones a la prensa en Colombia han aumentado. Considerando que en el año 2020 la misma fundación registró 449 casos y 648 víctimas, lo que significa un aumento del 31%.

En lo que va del año 2022, la Flip ya ha registrado 22 violaciones a la libertad de prensa en Colombia. A detalle, la entidad explicó que hay hostigamientos (9), amenazas (8), trabas para acceder a información (2) y daños a la infraestructura de los medios de comunicación (2).

Sobre las agresiones que sucedieron en el año 2021, la Flip estableció que “la fueraz pública fue el mayor agresor de la prensa” con 247 agresiones registradas, de las cuales 227 fueron en medio de las jornadas de protesta. Esto querría decir que, apróximadamente, 1 de cada 3 agresiones a la prensa vienen de la fuerza pública del país.

Las amenazas a los periodistas fue la forma de agresión más común. “En el 2021 hubo un incremento de casos con respecto al año anterior, cuando registramos 152. Las amenazas tienen diferentes consecuencias: desde la autocensura, hasta el abandono del ejercicio periodístico”, se lee en el informa de la Flip. Y los que amenazaron a la prensa fueron principalmente desconocidos (56), particulares (52) y la fuerza pública (18 casos).

En seguida estuvieron las agresiones físicas, que en total fueron 168 en 2021, mientras que en 2020 fueron 30 casos. Según la entidad, estas se dieron principalmente en medio de las manifestaciones del Paro Nacional, donde los periodistas fueron empujados, golpeados con puños, piedras, escudos y patadas e incluso algunos fueron apuñalados.

En las denuncias registradas por la Fundación para la Libertad de Prensa también se contabilizaron 65 hostigamientos, 57 obstrucciones al trabajo periodístico, 43 obstrucciones de acceso a la información y 36 casos de acoso judicial.

Sobre la obstrucción al acceso de información, la fundación informó que en el año 2021 “registramos 42 casos en los que servidores públicos faltaron a su deber constitucional y se negaron a brindar información sobre temas como la gestión de la pandemia, de las manifestaciones sociales, contratación pública y administraciones locales”.

De la misma forma la fundación insistió en que “todos los días los periodistas solicitan datos e información a entidades del Estado para realizar veeduría sobre temas de alto interés público. Obstaculizar este derecho nos afecta como sociedad”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar