Más de 600 colombianos han sido deportados desde Estados Unidos en lo corrido del año

El Homeland Security de los Estados Unidos y Migración Colombia trabajan conjuntamente y mensualmente realiza un vuelo denominado vuelo de deportados, en el que llegan en promedio cerca de 90 personas

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de varios grupos de migrantes centroamericanos que fueron deportados de México. EFE/ Luis Torres
Fotografía de archivo de varios grupos de migrantes centroamericanos que fueron deportados de México. EFE/ Luis Torres

Se conoció que Estados Unidos expulsó a más de 600 colombianos, bajo la norma sanitaria que permite deportar a migrantes indocumentados, después de negociaciones con el gobierno de Colombia. Estos ciudadanos llegaron al país en seis vuelos, que fueron costeados por las autoridades americanas.

Migración Colombia, en un comunicado, explicó que la medida de deportación funciona de manera coordinada a través de una comunicación permanente entre el Homeland Security de los Estados Unidos y la entidad. Asimismo, indicó que mensualmente se realiza un vuelo denominado vuelo de deportados, en el que llegan en promedio cerca de 90 personas.

La patrulla fronteriza de Estados Unidos manifestó que, entre octubre de 2019 y febrero de 2022, aumento más de 20.000 por ciento en el flujo migratorio: de 42 detenidos mensuales a finales de 2019 a unos 9.600 para comienzo de este.

“Después de conversaciones con el gobierno de Colombia, en marzo de 2022, el DHS comenzó a repatriar a ciudadanos colombianos a Colombia de acuerdo con la orden de salud pública del Título 42″, dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS) a AFP.

Es de destacar que, el expresidente republicano Donald Trump impuso Título 42, que permite expulsar a los migrantes indocumentados alegando que pueden ser portadores del covid-19. Ahora con la administración de Joe Biden, prohibió la ubicación de menores en centros de detención mientras se resuelve la situación jurídica.

Este año cuando se registraron cifras récord de colombianos intentando cruzar la frontera, en su gran mayoría por Yuma, en Arizona. Igualmente, desde la aplicación del Título 42 más de 1,7 millones de personas han sido expulsadas de Estados Unidos por esta vía, en su mayoría mexicanos y centroamericanos.

“A los adultos solteros y las unidades familiares que se encuentran en la frontera suroeste”, afirmó la fuente. Un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) precisó que el 4 de marzo reanudó los vuelos a Colombia y se ha expulsado a “cientos de colombianos”, indica el Título 42.

Es de destacar que en ese país el número de casos Covid-19 que ronda por un promedio de 27.000 diarios en los últimos días en comparación con un pico de 700.000 a mediados de enero, por lo que la comunidad le ha pedido a Biden que suspenda la aplicación de esta norma.

Se debe recordar que Biden se había comprometido a revertir las políticas de inmigración de la era Trump, los CDC, bajo su administración, extendieron el Título 42 en agosto de 2021 y nuevamente en enero, debido a las variantes delta y omicron, respectivamente.

“los pasajeros son sometidos a un examen médico antes de embarcar”, deben ponerse mascarilla, dar negativo en la prueba de covid-19, tener una temperatura inferior a 37,2 ºC y no presentar síntomas relacionados con el coronavirus para poder viajar”, contó funcionario de DHS.

“Después de considerar las condiciones de salud pública actuales y una mayor disponibilidad de herramientas para combatir el Covid-19 (como vacunas y terapias altamente efectivas), el director de los CDC ha determinado que ya no es necesaria una orden que suspenda el derecho a introducir migrantes a los Estados Unidos”, sostuvo DHS.en una comunicación.

Seguir leyendo: