MinSalud lideró reunión para analizar situación de migrantes en Colombia

Se indicó que se realizará otro clúster para hacer seguimiento y presentar la estrategia de trabajo conjunto de los cooperantes y el sector salud, en la atención de los migrantes en situación irregular

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Migrantes venezolanos hacen fila para recibir ayuda alimentaria. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Migrantes venezolanos hacen fila para recibir ayuda alimentaria. REUTERS/Luisa González

Con el fin de revisar y garantizar que los migrantes que habitan en el país accedan a servicios de salud, el Gobierno nacional lideró un clúster de salud enfocado en esta población. Este 31 de marzo representantes del Ministerio de Salud (MinSalud) dialogaron con socios de cooperación internacional para potenciar resultados de las acciones que se están realizando y que se podrán implementar con su apoyo.

“Este espacio, liderado por la Coordinación de Cooperación y Relaciones Internacionales, en conjunto con la OPS, permitió reconocer la importancia de la atención a la población en situación irregular y regular, profundizar en la difusión de paquetes de atención materna perinatal, que incluyen controles prenatales, de anticoncepción, así como de VIH”, aseguró María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social.

Para el Gobierno este es un punto esencial porque solo la población migrante proveniente de Venezuela en el país asciende aproximadamente a 2.029.758 personas, según datos del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV). Cabe anotar que en los últimos cinco años la población migrante en Colombia sumó más de 14 millones de atenciones en más de 1.5 millones de personas.

A la fecha se encuentran afiliados activos al Sistema de Seguridad Social 487 mil migrantes y la meta de cierre de gobierno es de 747.000 afiliados, es decir el 64 %. De los afiliados, 48 % se encuentran en el régimen contributivo y el 52 % en el régimen subsidiado.

Según MinSalud, estas cifras permiten visualizar la dimensión de los retos del sector salud. Los cooperantes mencionaron la necesidad de trabajar de manera articulada para avanzar en la evolución del aseguramiento hacia el acceso efectivo a la atención en salud y sus resultados, en zonas de alta ruralidad.

“Estas acciones de articulación recuerdan el llamado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente del ODS 3 y los indicadores asociados”, sostuvo Juan Carlos Bernal Pérez, coordinador de Cooperación y Relaciones Internacionales.

Se indicó que se realizará otra reunión de clúster para hacer seguimiento y presentar la estrategia de trabajo conjunto de los cooperantes y el sector salud, en la atención de los migrantes en situación irregular.

Hay que recordar que, el pasado 25 de marzo, las autoridades colombianas habían entregado más de 700.000 carnés con el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos, medida destinada a regularizar a los migrantes. Esto permite que esta población acceda a derechos como educación, trabajo y , por supuesto, salud.

“El Estatuto de Protección de Colombia es un referente que sí están mirando porque hoy la realidad de la migración obliga a todas las naciones del mundo a recibir migrantes”, expresó la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

La tarjeta del Estatuto de Protección Temporal, que se empezó a emitir el pasado 13 de octubre, permitirá a los venezolanos mayor facilidad para acceder a contratos laborales, a las entidades de salud o a los servicios bancarios.

El anterior sistema, llamado Permiso Especial de Permanencia (PEP), era un documento físico que muchos bancos y empresas no aceptaban por su facilidad de falsificación.

Al estatuto se pueden acoger todos los migrantes venezolanos que hayan entrado al país antes de enero de 2021 y busca “desincentivar la irregularidad” y a ese beneficio pueden acceder además quienes ingresen al país en los dos primeros años de vigencia de la norma de forma regular, es decir, con un sello en el pasaporte.

“Esto que ha hecho Colombia en materia de migración, muchos países nos ha pedido recientemente que les compartamos la experiencia de cómo se diseñó el estatuto (...) Hoy el tema de la migración se va a convertir en uno de los temas más importantes del mundo entero”, aseguró Ramírez.

SEGUIR LEYENDO: