Carlos Antonio Vélez revela sus dos mejores jugadores en la historia del fútbol colombiano

Ninguno de ellos hace parte de la generación que clasificó a la selección Colombia a la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014

Compartir
Compartir articulo
Carlos Antonio Vélez Foto: captura de pantalla (Win Sports)
Carlos Antonio Vélez Foto: captura de pantalla (Win Sports)

Carlos Antonio Vélez, quien los últimos días ha estado activo en redes sociales opinando sobre el fracaso que implica para la selección Colombia no acudir a la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022, dio a conocer cuáles son los dos mejores jugadores en la historia del balompié nacional. Llama la atención que ninguno hace parte de la generación que clasificó a Brasil 2014.

El analista, homenajeado por los 50 años de trayectoria en el periodismo deportivo, fue preguntado en Win Sports, donde lo entrevistaron, por el futbolista que más le ha gustado. Aunque dijo que la decisión es difícil, dado que cada época tiene sus referentes, destacó a Willington Ortiz y a Faustino Asprilla.

Willington Ortíz vistiendo la camiseta de Millonarios.
Willington Ortíz vistiendo la camiseta de Millonarios.

En cuanto a Ortiz, cuatro veces campeón con América de Cali, presente en cuatro eliminatorias con la Tricolor y escogido como el mejor futbolista colombiano del siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés), comentó:

“Es muy difícil de hablar de jugadores colombianos, cada época tiene su jugador... si a mí me toca escoger un jugador, yo escojo a Willington Ortiz, un jugador que en la actualidad jugaría en el Real Madrid o en el Liverpool”.

Acerca de Faustino, recordado por su porte en el campo de juego, pero también por lo determinante a la hora de anotar, comentó: “El segundo es, definitivamente, una de mis grandes debilidades futbolísticas, Asprilla, era un jugador extraordinario”.

Faustino Asprilla, en la Copa Mundial de Fútbol Francia 1998, enfrentando a Rumania. Getty Images
Faustino Asprilla, en la Copa Mundial de Fútbol Francia 1998, enfrentando a Rumania. Getty Images

En cuanto al jugador más adelantado a su época por sus condiciones técnicas, solo que esta vez a nivel internacional, sin titubear respondió que para él era el neerlandés Johan Cruyff, considerado el mejor futbolista del siglo XX, detrás de Pelé. “Fue el primero en intensidad, en presión, el primero en hacer todas esas cosas que a día de hoy son novedosas... Ese hombre marcó una ruta en la que hoy, todo el mundo intenta jugar”, sostuvo.

Las críticas de Vélez hacia la selección

Luego del cierre de las eliminatorias en la victoria por la mínima diferencia sobre Venezuela, Carlos Antonio Vélez criticó tanto a los técnicos que dirigieron a Colombia como a los jugadores. En primera instancia, dijo: “Veníamos tambaleantes... a Rusia fuimos “arreglando” la clasificación con el “Pacto de Lima” y, ahora, por un punto nos quedamos afuera. DT y jugadores solidarios son los responsables. Entregaron puntos para sacar a Queiroz y Rueda no pudo. Falló en carácter y actualización. Fin de ciclo”.

Después, hizo un comentario que suscitó polémica en redes sociales y las reacciones de algunos futbolistas cafeteros que tuvieron experiencia mundialista, como Carlos Valdés. El apunte de Vélez, en el que, entre otras, aludió a James Rodríguez fue:

Con jugadores como los nuestros, jóvenes y con hambre, clasificar al mundial es cuestión de tramite, hasta un conductor de taxi lo hace. Ocho años más viejos, millonarios y resabiados se complica el tema. (creyéndose además Balones de Oro y estrellas) El error grave fue convocarlos”.
infobae

Entretanto, la repuesta de Valdés, uno de las piezas clave en la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2018, fue: “Y a muchos les hicieron creer que ir a un mundial era fácil y que dirigía un taxista y que debía irse porque no hizo campeona del mundo a esta generación”. Tema de discusión los próximos días será quién debe dirigir al equipo y encaminar el cambio generacional, uno de los nombres que suena el del DT argentino Marcelo Bielsa.

SEGUIR LEYENDO: