Los destinos que se proyectan como impulsadores de la economía colombiana

Conozca los tres lugares del país que se muestran como los grandes protagonistas en el marco de la reactivación económica

Compartir
Compartir articulo
Caño Cristales en La Macarena. Archivo.
Caño Cristales en La Macarena. Archivo.

El turismo en Colombia es una de las industrias que más está solventando la reactivación económica del país. Paradójicamente, también fue uno de los sectores más golpeados por el primer año de pandemia, pero hoy en día, las cifras lo muestran como el gran protagonista de la recuperación.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo (Anato) elementos como la conectividad aérea, se han convertido en claves dentro de la cadena productiva del turismo. “La apuesta del Gobierno Nacional en la implementación de nuevas rutas nacionales será clave para el resurgimiento de algunas regiones y la recuperación económica de Colombia”, apuntó el gremio.

Del mismo modo, precisó que continuar con la ampliación de las rutas aéreas es fundamental para seguir apalancando la positiva recuperación del sector.

“Es importante continuar con la implementación de nuevas rutas y destinos para aumentar la competitividad del país, los precios para los viajeros y la diversificación de productos y servicios”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Le puede interesar: Conozca las 11 nuevas rutas áreas nacionales e internacionales que operan en Colombia

Los destinos que impulsan la reactivación

La agremiación también dio a conocer cuáles son aquellos lugares de Colombia que están registrando mayor recepción de viajeros, y que por ello, hoy son los protagonistas de la reactivación del sector.

“Dentro de estos destinos, se encuentran Tolú y La Macarena. El primero de ellos, registró en 2019 la llegada de 2.397 pasajeros en vuelos nacionales, de los cuales el 78 % lo hizo en vuelos regulares. Sin embargo, en 2021 obtuvo un tráfico superior (8.372), lo que significa el interés de los colombianos por visitar el destino por lo que una ruta desde Bogotá es fundamental”, explicó Anato en su comunicado.

En la imagen, las playas de Tolú. Foto: Shutterstock.
En la imagen, las playas de Tolú. Foto: Shutterstock.

También aseguró que en relación a La Macarena, que empezará a conectar con Medellín, “en 2019 registró la llegada de 17.772 pasajeros en vuelos nacionales y aunque ha sido un destino muy visitado”. Cabe decir que los datos además revelaron que apenas el 15 % de los visitantes de este destino, “lo hacen a través de vuelos regulares, por lo que esta estrategia abriría las oportunidades para que más viajeros se incentiven a conocerla”.

Otro de los lugares claves es Providencia, que tras el huracán Iota se vio obligada a cerrar su conexión con San Andrés. Pero en 2019, llegaron un total de 34.701, y de ellos “el 48 % lo hizo en vuelos regulares, por lo que el restablecimiento de la ruta, a partir de junio, se convertirá en una esperanza para el destino, su recuperación y sostenibilidad”.

“Esta acción habla muy bien de la confianza que se tiene en el sector y el país, lo que dinamizará al turismo y lo llevará de nuevo a las sendas de crecimiento que venía reportando antes de la pandemia”, agregó la dirigente gremial.

Estas cifras positivas se suman a otras recientes dadas a conocer por el gremio, que revelaron que para 2021, “el Banco de La República reportó que, por concepto de divisas en turismo, ingresaron USD $3.102 millones, lo que correspondió a una reactivación del 46 %, al compararse contra 2019, siendo el cuarto trimestre del año pasado, el periodo que más se destacó con el ingreso de USD $1.137 millones y una reactivación cercana al 60 %”. Lo anterior significa, que teniendo en cuenta los 2.1 millones de visitantes no residentes reportados en 2021, su gasto promedio habría sido de alrededor USD $1.461.

SEGUIR LEYENDO: