11 miembros de las disidencias de las Farc fueron dados de baja en Putumayo

Las autoridades lograron la captura de cuatro integrantes más y la Fiscalía ya adelanta los procedimientos judiciales

Compartir
Compartir articulo
Ejército Nacional de Colombia (Imagen referencia)
Ejército Nacional de Colombia (Imagen referencia)

El Ministerio de Defensa confirmó este lunes 28 de marzo que el Ejército nacional dio de baja a 11 integrantes de las disidencias de las Farc. Los hechos se presentaron durante una operación militar en una zona rural de Puerto Leguízamo, Putumayo, donde las tropas se enfrentaron a la estructura 48, también conocidos como ‘Comandos de frontera’.

“Gracias a operaciones ofensivas de la Fuerza Pública, que continúan en desarrollo, contra disidencias de las Farc, neutralizamos a 9 criminales — cifra que después ascendió a 11 — y capturamos a 4 más en Puerto Leguízamo, Putumayo. Con todas nuestras fuerzas protegemos a Colombia de estos símbolos del mal”, expuso el ministro de Defensa, Diego Molano.

El Ejército nacional aseguró que cuatro miembros de la organización perteneciente a las disidencia de la ‘Segunda Marquetalia’ resultaron heridos y fueron debidamente capturados; entre ellos se destaca una mujer en estado de embarazo que fue trasladada a un centro asistencial de salud.

En el enfrentamiento un soldado profesional también sufrió heridas se han incautado al menos cinco fusiles y municiones. Mientras que la Fiscalía General de la Nación está adelantando los procedimientos judiciales de los cuatro capturados.

El presidente Iván Duque, por su parte, se refirió al respecto en su cuenta de Twitter. “Continúa la ofensiva sin tregua contra estructuras narcoterroristas en todas las regiones del país. En operaciones de nuestra fuerza pública, se logró la neutralización de 11 integrantes de disidencias de las Farc y la captura de 4 criminales más en Puerto Leguízamo (Putumayo)”, escribió el mandatario de la República.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa también comunicó que este lunes fue neutralizado alias ‘Alex’, el segundo cabecilla de las disidencias de las Farc. Este hecho se presentó en el suroccidente del país. “Hoy el Valle del Cauca se libra de un narcoterrorista”, comentó Molano en su Twitter.

Disidencias de las Farc en Bogotá

Las disidencias del frente 33 de las Farc se atribuyeron este lunes el atentado al CAI de Arborizadora Alta, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la ciudad de Bogotá. La detonación se presentó el pasado sábado 26 de marzo y dejó como saldo el asesinato de dos niños: Ivanna Salomé Ranger Molina, de cinco años, y Daniel Estiven Duque Buitrago, de 12 años. Adicionalmente, 39 personas resultaron heridas, de los cuales nueve son menores de edad.

El frente 33 compartió un comunicado por redes sociales en el que aseguran que el atentado se realizó para celebrar el aniversario de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’, que ocurrió el 26 de marzo de 2008. El mensaje lo dio el comandante del grupo armado, alias ‘Andrey’, quien opera en Norte de Santander.

La alcaldesa Claudia López rechazó los actos y los calificó de “cobardes y miserables asesinos”. La mandataria afirmó que, “pusieron y detonaron 20 a 25 kilos de explosivos detrás del CAI de Arborizadora Alta, con pleno conocimiento e intención de hacer daño a civiles en medio de un barrio popular, en una zona rodeada de un parque, tres colegios y comercio”.

Ante eso, la mandataria y el presidente Iván Duque se reunirán el próximo 29 de marzo en un Consejo de Seguridad a las 9:30 de la mañana para determinar cuál será la ruta a seguir en la capital ante estos hechos violentos. López también le pidió al jefe de Estado activar todos los mecanismos de protección de la seguridad nacional en Bogotá.

Cabe recordar que el Gobierno nacional ofreció una recompensa de 300 millones para quien aporte información necesaria para esclarecer lo ocurrido y así establecer a los autores intelectuales y materiales del atentado.

SEGUIR LEYENDO: