Luis Fernando Suárez está feliz por Costa Rica, pero pide mayor reconocimiento hacia los DTs colombianos

A no ser que algo extraordinario ocurra, los ticos disputarán el repechaje rumbo a la Copa Mundo ante Nueva Zelanda o Islas Salomón. El entrenador cafetero explicó la clave de la hazaña

Compartir
Compartir articulo
En la imagen un registro del seleccionador del equipo nacional masculino de fútbol de Costa Rica, el colombiano Luis Fernando Suárez. EFE/Carlos Ramírez/Archivo
En la imagen un registro del seleccionador del equipo nacional masculino de fútbol de Costa Rica, el colombiano Luis Fernando Suárez. EFE/Carlos Ramírez/Archivo

Luis Fernando Suárez, quien se posesionó como director técnico de Costa Rica en junio de 2021 con el objetivo de cambiar su mal curso en las eliminatorias de la Concacaf, hoy tiene a la selección con medio pie en la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022. Y este 28 de marzo conversó acerca de la que en Centroamérica es considerada una hazaña.

El conjunto tico hoy es cuarto en las clasificatorias gracias al repunte bajo la batuta del DT colombiano: ganó cinco y empató uno de los últimos seis compromisos. Y, si vence en la última jornada a Estados Unidos por goleada y México cae en su enfrentamiento con El Salvador, obtendría un cupo directo al certamen.

Si ello no pasa, Costa Rica disputará el repechaje contra el ganador de la final de las eliminatorias de la OFC (Confederación de Fútbol de Oceanía), programada el próximo miércoles, en Nueva Zelanda e Islas Salomón. Lo cierto es que Suárez retribuyó la confianza de la selección a la que llegó mientras era comentarista deportivo en Win Sports y tras un paso por el Atlético Bucaramanga.

Quienes avanzan a la Copa Mundial son los tres primeros puestos, mientras que el cuarto disputa el repechaje.
Quienes avanzan a la Copa Mundial son los tres primeros puestos, mientras que el cuarto disputa el repechaje.

Sobre la clave del momento de ensueño que vive la selección que dirige, Suárez sustentó que obedeció al trabajo realizado con jugadores locales, a los que le dio la posibilidad de representar al país, luego de algunos microciclos en los que se contó con el aporte de los clubes. En RCN Mundo, el timonel comentó:

“Le dimos oportunidades a casi todos, cuando empecé esto era 60 por ciento de jugadores del extranjero y 40 de los de acá. Ahora, en la selección tenemos más jugadores de la liga local”.

Luis Fernando Suárez, que le ganó el pulso a otros estrategas conocidos para quedarse con el puesto de DT de Costa Rica, tal es el caso de Rafael Dudamel —exseleccionador de Venezuela, hoy entrenador del Deportivo Cali— y Alexandre Guimarães —campeón con el América de Cali en el 2019—, también pidió mayor reconocimiento para los directores técnicos colombianos, como él: llevó al mundial a Honduras y Ecuador y está cerca de hacerlo con Costa Rica.

“Al entrenador colombiano no se le ha reconocido el trabajo, todas la situaciones de críticas son justas, es normal que esto exista, pero el que no exista un reconocimiento del entrador colombiano después de todo lo que ha conseguido no solamente a nivel de país sino a nivel internacional, no es justo”, señaló en el medio de comunicación televisivo.

Sus hazañas con Ecuador y Honduras

Una de las selecciones centroamericanas que dirigió el también exfutbolista fue Honduras. Suárez clasificó a este equipo a la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, al ubicarse en la tercera posición de la Concacaf. El primero en dirigir a esta selección a una cita mundialista fue el hoy técnico de Colombia, Reinaldo Rueda.

Con Ecuador también tuvo un logro para resaltar: lo clasificó al mundial de 2010 y, de su mano, esta selección avanzó por primera vez a las instancias de octavos de final, donde cayó ante la Inglaterra por la mínima diferencia.

Antes de parar en Costa Rica, el nacido en Medellín sonó, en el algún momento, como entrenador del combinado tricolor tras la salida de Carlos Queiroz. También fue relacionado como posible DT del América de Cali, al que finalmente llegó Juan Carlos Osorio, cuando Juan Cruz Real dio un paso a un costado. ¿Lo tendrán en cuenta en algún momento para la selección Colombia?

SEGUIR LEYENDO: