La obra que garantizará agua potable en el suroccidente de Bogotá para los próximos 50 años

Se trata de la línea de acueducto Casablanca - Tibitoc, que favorece a Engativá, Fontibón, Kennedy, Bosa y la zona baja de Ciudad Bolívar, así como a Funza, Madrid y Mosquera y a la zona industrial de Cota.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En Bogotá se están realizando varias obras viales que ayudarán a mejorar el tránsito en la ciudad. Una de las que está en construcción es la avenida Boyacá, que es el único corredor que cruza completamente de sur a norte a Bogotá. En esa zona transitan en hora pico más de 11.000 vehículos, entre particulares, buses y tractomulas.

Ante la necesidad de garantizar la llegada de agua potable la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) está en labores de construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Tibitoc, el objetivo es repotenciarla, aumentando su capacidad confiable de tratamiento de agua de 7,5 metros cúbicos por segundo a 10,5 metros cúbicos por segundo.

Además, dará agua permanente a más de 3 millones de bogotanos que viven en el occidente y suroccidente, favoreciendo a las localidades de Engativá, Fontibón, Kennedy, Bosa y la zona baja de Ciudad Bolívar, así como a Funza, Madrid, Mosquera y a la zona industrial de Cota.

Es de destacar que con este proyecto lo que se busca es disminuir la vulnerabilidad del sistema de abastecimiento, garantizar la confiabilidad en el suministro y mejorar estructuralmente la infraestructura existente.

“La Línea Tibitoc-Casablanca va desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable Tibitoc, en Tocancipá, hasta el tanque Casa Blanca en Ciudad Bolívar. 53 km de tubería para el abastecimiento de agua de los ciudadanos”, explicó la empresa de acueducto.

Y añadieron que “esta gran línea es la principal red de distribución de agua al suroccidente de Bogotá y desde la EAAB la estamos modernizando con la instalación de válvulas, accesorios y nuevas tuberías que mejorarán el servicio para los ciudadanos”.

La primera etapa del proyecto consiste en la rehabilitación de la actual tubería Tibitoc-Casablanca en el subtramo sur comprendido entre la Avenida Boyacá-cruce Avenida El Ferrocarril (Calle 39 A sur) y el Tanque de Casablanca, con una longitud cercana a los 4,0 km y un costo estimado para la obra de 60.000 millones de pesos.

En la segunda etapa se construirá una tubería paralela en 60 pulgadas de diámetro q será instalada mediante tecnología sin zanja por toda la Avenida Boyacá, entre la calle 80 y calle 39 sur, en una longitud cercana a los 12,4 km y un costo estimado de 308.000 millones de pesos. Y en la etapa final, se hará la rehabilitación de la actual tubería Tibitoc-Casablanca en el sector comprendido entre la Avenida Boyacá con Calle 80 a calle 39 A Sur, en una longitud de 12,4 km, y un costo estimado en 150.000 millones de pesos.

Es de destacar que con este proyecto implementarán una tubería de 78 pulgadas de diámetro por donde se transporta el líquido a tres millones de habitantes de la ciudad.

“La nueva megatubería que se instala en la línea Tibitoc-Casablanca (sector sur) tiene 7,20 mts de largo y pesa 70 toneladas. Para su instalación fue necesario realizar una excavación de 8,5 mts de largo por 4,5 mtrs de ancho”, explicó el acueducto de Bogotá.

Y agregó que “para garantizar el abastecimiento de agua potable a los ciudadanos del suroccidente de Bogotá en los próximos 50 años. Para reducir la vulnerabilidad en la principal red de agua potable de la ciudad”.

La empresa afirmó que para la instalación de la tubería en el barrio Perdomo, en Ciudad Bolívar (tramo sur), utilizan un vehículo similar a un carrito de golf que empuja el tubo a través de una viga transportadora para insertarlo dentro de la red antigua.

Seguir leyendo: