Procuraduría se pronuncia ante interrupciones durante audiencias de ‘Otoniel’ en la JEP

El Ministerio Público reveló las constantes interrupciones en las diligencias del jefe del Clan del Golfo, como voluntario ante la jurisdicción de paz

Compartir
Compartir articulo
Las audiencias programadas a Alias Otoniel fueron interrumpidas por algunos policías
Las audiencias programadas a Alias Otoniel fueron interrumpidas por algunos policías

Luego que este viernes 25 de marzo se conociera que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), rechazara la solicitud de acogimiento de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, jefe del Clan del Golfo. También salió a la luz pública, el informe realizado por la Procuraduría General de la Nación, en el marco del incidente de desacato abierto contra el director de la Dijín, general Fernando Murillo, por las constantes interrupciones durante las audiencias de “Otoniel” en la JEP, en la cuáles actúo como voluntario, antes de la decisión definitiva.

En el documento del Ministerio Público, el procurador delegado Alonso Pío Fernández, detalló la información sobre las dos audiencias en las que comparecería ‘Otoniel’ por el caso Urabá y falsos positivos en Casanare, que tuvieron que ser suspendidas por actuaciones de la Policía.

Es importante recordar que el pasado miércoles 23 de marzo, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad emitió medidas cautelares para ordenarle a la Policía Nacional que garantice la reserva y la privacidad del interrogatorio, “se le solicitó al director de la Dijin de la Policía , mayor general Fernando Murillo, que informe sobre los motivos de seguridad que manifestaron los policías para interrumpir la audiencia”, señaló la JEP en ese momento.

De acuerdo con lo documentado, en la audiencia del pasado 10 de marzo, y que estuvo presidida por los magistrados Óscar Parra y Hugo Escobar, tuvo que ser levantada debido a la presencia de “numerosos uniformados armados con fusiles, armas de dotación, con cascos y pasamontañas, quienes, aunque el magistrado se los pidió, nunca se retiraron alegando razones de seguridad nacional”, se lee en el documento revelado por La W Radio.

Le puede interesar: Otoniel seguirá en la justicia ordinaria: JEP rechazó el sometimiento del jefe del clan del Golfo

Durante esta diligencia, la Procuraduría, señaló que se podía escuchar absolutamente todo lo que se dijera en la audiencia, lo cual no garantizaba en nada la reserva. “El magistrado Oscar Parra Vera solicitó, en varias oportunidades, que se retiraran del recinto a lo cual no accedieron. Las peticiones se le presentaron al mayor Salamanca quien ejercía como “oficial de enlace”. Este manifestó que debía consultar tal determinación con sus superiores”, señala el informe del Ministerio Público.

A su vez, la Procuraduría añadió que en el audiencia citada para el martes 22 del mismo mes, relacionada con la participación del Clan del Golfo en masacres y crímenes de lesa humanidad, cometidos en el Urabá Antioqueño, Pío Fernández relató, que en el recinto la ubicación de los sitios dispuestos para que se sentaran los asistentes, había sido cambiado. Esto significaba que el lugar donde iba a estar ‘Otoniel’ quedaba frente a la puerta de ingreso. “Se asignaron nuevos sitios para sentarnos, quedando cerca a la puerta corrediza de vidrio de la sala el testigo con la defensa”, sostuvo.

El delegado público manifestó que una vez iniciada la audiencia, presidida por la magistrada Nadiezhda Henríquez, la togada se percató de la ubicación del jefe criminal y vio que la puerta de vidrio no se encontraba cerrada. Según los policías tenía que estar abierta por “protocolos de seguridad”, asunto que disgustó sensiblemente a la juez, dice el informe divulgado por la emisora radial.

En su informe también manifestó que volvieron a cerrar la puerta, cuando sin que hubiese pasado un minuto de ese movimiento fue reabierta de nuevo por el mayor de apellido Salamanca, quien indicó que debía permanecer en ese estado, lo cual generó que se fuera al traste la audiencia siendo cancelada.

SEGUIR LEYENDO: