Revocatoria de Daniel Quintero: ordenan al CNE certificar en 10 días los estados contables

El Tribunal Superior de Medellín resolvió alrededor de 40 tutelas que afirmaban que el CNE estaría dilatando el proceso de revocatoria en contra del alcalde

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. EFE/ Luis Eduardo Noriega A
Foto de archivo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. EFE/ Luis Eduardo Noriega A

Desde hace más de un mes, el proceso para sacar a Daniel Quintero de su cargo de alcalde está estancado debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha expedido una certificación de los estados contables de la iniciativa de revocatoria. Este jueves el Tribunal Superior de Medellín falló a favor de varias tutelas que aseguraban que la entidad estaría dilatando la implementación del mecanismo.

El pasado 20 de marzo, en cabeza del concejal Julio González Villa, interpusieron el recurso varios integrantes del comité revocatorio. “Nos encontramos con la sorpresa que el Tribunal Superior admitió la tutela, es decir, le va a dar trámite — explicó el líder de la iniciativa —. Había varias tutelas también dentro del tribunal y resolvió juntar todas las tutelas”.

Con el fallo emitido este jueves, el tribunal resolvió alrededor de 40 tutelas por el proceso revocatorio de Quintero. En el documento, la entidad estableció un plazo de 10 días para que el CNE expida la certificación de los estados contables de la iniciativa de revocatoria. El concepto que emita el Consejo determinará si los promotores del proceso sobrepasaron los topes de gastos o se ajustaron a lo establecido en la ley.

Después de que el CNE expida la certificación, se determinará si se le da luz verde a la revocatoria de Quintero para que los ciudadanos de Medellín voten en las urnas. En tal caso de que el Consejo no impugne el fallo tal como lo ordenó el tribunal, el caso se remitirá a la Corte Constitucional.

Cabe recordar que, los integrantes del comité impulsaron el recurso para presionar el concepto del CNE ante las cuentas financieras, pues a pesar de que la Registraduría Nacional del Estado Civil las avaló hace más de dos meses, la entidad no ha fallado al respecto. A su vez, afirmaron que este hecho estaría violando el derecho a la participación y control político de las revocatorias de mandato.

Con la decisión del tribunal, Andrés Rodríguez, líder y vocero del comité revocatorio, comentó que, “la revocatoria de Daniel Quintero sigue viva” y manifestó que quienes impulsaron la iniciativa están tranquilos con los gastos ejecutados durante el proceso.

Por otro lado, la tutela presentada por los comités también estaba interpuesta en contra de la Registraduría, debido a que consideraban que la entidad también estaría dilatando el proceso de revocatoria; sin embargo, el tribunal desestimó esto en el fallo.

Los argumentos de Quintero

Por el momento, el alcalde de Medellín no se ha pronunciado al respecto; sin embargo, el mandatario ha repetido en varias ocasiones que hay pruebas de que la revocatoria se ha financiado con recursos públicos, lo que es ilegal, por ende, esta sería fallida.

“El día de hoy quiero presentar una prueba muy grave, que mostraría que la revocatoria se financió con recursos públicos. Tengo documentos que así lo prueban”, dijo el alcalde el pasado 17 de febrero, y acto seguido mostró dos documentos que avalarían su denuncia.

Quintero señaló que la contadora de la revocatoria, identificada como Sofía León Rojas, recibió 15 millones de pesos como pago por sus honorarios con recursos de la unidad de apoyo del concejal González Villa. Los documentos que mostró el mandatario ante los medios de comunicación y que, según él, demostrarían esta irregularidad, son el contrato de prestación de servicios de la profesional y el soporte de pago.

SEGUIR LEYENDO: