Video: cancelación de Jamming Festival causa desmanes en discoteca Casa Babylon

Los visitantes extranjeros siguen en el lugar porque aún no tienen respuestas sobre lo que pasará con su dinero

Compartir
Compartir articulo
Se desconoce el paradero de las personas que permanecían en el techo del lugar
Se desconoce el paradero de las personas que permanecían en el techo del lugar

Se veía venir: en horas de la tarde de este viernes se presentaron disturbios frente a la discoteca bar Casa Babylon, lugar donde se vendieron las boletas para el Jamming Festival y uno de cuyos dueños es Alejandro Casallas, también organizador del evento cancelado que tendría lugar este fin de semana, del 19 al 21 de marzo, en Ibagué.

La cancelación, que los organizadores denominaron “aplazamiento” en el escueto comunicado que emitieron, se dio en horas de la noche del jueves 17. Para la mañana del viernes 18 ya había personas formadas frente a la discoteca bar, ubicada en Bogotá en la calle 49 con carrera séptima, localidad de Chapinero.

Estas personas llevaban maletas de viaje en mano y buscaban explicaciones sobre lo ocurrido. Algunos de los manifestantes son oriundos de países como Ecuador, Bolivia, México y Costa Rica. Aparte del dinero invertido en las boletas —300 mil pesos por día de festival o combos de tres días por 700 mil—, invirtieron en tiquetes internacionales y no tienen dinero para alojarse mientras llega la fecha de sus viajes de regreso.

Los recién llegados, en compañía de locales que también viajarían a Ibagué para el festival, comenzaron a hacer grafitis en la fachada de la discoteca con mensajes como “ladrones”, “maleantes” y mentirosos”, además de los nombres de los países de los visitantes que siguen sin respuestas. Después del mediodía, algunos vecinos vieron cómo empezaron a arrojar pelotas de ping pong y huevos en el lugar.

En horas de la tarde aún no había respuestas de los organizadores, pero los vecinos pudieron notar que algunas personas permanecían en el techo de Casa Babylon, aparentemente ocultándose de los manifestantes.

En el techo de Casa Babylon hay gente... Y nosotros pensando que no nos escuchaban o que no había nadie🙄 #jammingfestival —@jesymejia94
Algunos vecinos notaron que había personas en el techo de Casa Babylon.
Algunos vecinos notaron que había personas en el techo de Casa Babylon.

Al reparar en ello, ya caída la tarde, iniciaron los disturbios. Pese a la presencia de policías y del personal de Convivencia del Distrito, algunos de los presentes forzaron las puertas del establecimiento y empezaron a sacar sillones, mesas, bebidas alcohólicas, extintores y hasta mercancía oficial del evento, que empezaron a arrojar por las puertas y ventanas.

Con la fachada vandalizada y el local desocupado, algunas personas comenzaron a prender fuego a los muebles frente al lugar. Antes de que la situación se saliera de proporciones, un equipo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) fue enviado al lugar.

Tras discutir con algunos manifestantes, el fuego fue controlado y el personal del ESMAD se ubicó a lo largo de Casa Babylon, donde permanecían a la hora de cierre de este artículo. En el lugar también siguen algunos locales y extranjeros, que siguen esperando respuestas de los organizadores y no tienen adónde ir.

La situación frente a la Casa Babylon escaló al punto en que fue necesario el acompañamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Sanción de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio, que ya había extendido algunas alertas sobre el evento, anunció medidas para proteger a quienes aún esperan su dinero y a quienes podrían comprar boletas para el Jamming 2023, que los organizadores ya están anunciando.

La SIC les había pedido una mesa de trabajo para el 14 de marzo, pero los organizadores no asistieron, así que la entidad le abrirá investigación a la empresa BUENA VIBRA EVENTOS E.U. (organizadora del evento) por el incumplimiento de instrucciones cometido y evaluarán las consecuencias jurídicas de cancelar el evento con un solo día de preaviso. En la investigación se incluirá a la Alcaldía de Ibagué y a los propietarios de Playa Hawai, donde se haría el evento.

Finalmente, las denuncias que se recibieron con relación a este evento serán trasladadas a la Fiscalía General de la Nación.

SEGUIR LEYENDO: