Inauguran la ‘Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe’, la nueva iniciativa para conocer el Caribe colombiano

En cabeza del MinComercio y Fontur, el proyecto busca impulsar el turismo cultural en 23 municipios de esa región. Aquí le contamos de qué se trata

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. El Ministerio de Comercio y Fontur inauguraron este viernes 18 de marzo la 'Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe'. Foto: Ministerio de Comercio
Imagen de referencia. El Ministerio de Comercio y Fontur inauguraron este viernes 18 de marzo la 'Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe'. Foto: Ministerio de Comercio

Este viernes 18 de marzo, desde el municipio de San Jacinto, en Bolívar, el Ministerio de Comercio y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) lanzaron la ‘Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe’, un proyecto de turismo cultural con el que el Gobierno nacional busca impulsar la actividad turística en los más de 1.300 kilómetros del Caribe colombiano a través de la promoción del patrimonio material e inmaterial de esa región.

Según informó la cartera de Comercio, esta nueva ruta turística del país la conformarán 23 municipios de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

”Aprovechando la riqueza musical del Caribe e inspirados en la película ‘Encanto’, creamos esta Ruta con la que esperamos dinamizar la actividad artística y cultural del Caribe, aportando a la reactivación económica, la generación de empleo, así como el incremento programado del flujo de visitantes a través del turismo”, comentó al respecto la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Por su parte, la ministra de Comercio detalló que, la ruta, que buscará “especializar la oferta y promocionar otros destinos del país”, se enfocará en impulsar el turismo cultural de la región Caribe a través de la promoción de sus ferias y fiestas, gastronomía, artesanías, la lutería, los saberes ancestrales, entre otros.

Además, de acuerdo con Lombana, por medio de la ‘Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe’ tanto los colombianos como los turistas extranjeros, podrán conocer y disfrutar del patrimonio musical de la región que se alberga en géneros como el vallenato, el bullerengue, el chandé y el mapalé.

”Desde el Gobierno Nacional le apostamos al turismo cultural como herramienta para visibilizar la identidad de las regiones, promover la riqueza de nuestro patrimonio cultural, incentivar las industrias culturales y creativas, y generar nuevas oportunidades para las comunidades receptoras a través de un turismo sostenible”, afirmó la ministra de Comercio.

Según la funcionaria, por medio de esta iniciativa así mismo se fortalecerá la competitividad turística de municipios como Soledad, Puerto Colombia, Mahates (San Basilio de Palenque), María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Carmen, Mompox, San Pelayo, Puerto Escondido, Lorica, Riohacha, Santa Marta, El Banco, Ciénaga, Aracataca, Sincelejo, Ovejas, Galeras, Barraquilla, Valledupar, Montería y Cartagena.

“A través de este proyecto de turismo cultural esperamos seguir aportando a la reactivación económica segura del Caribe, aunando esfuerzos con los gobiernos locales para integrar las cadenas de valor que hacen parte de la actividad turística de la región, fortaleciendo la infraestructura turística de sus municipios e implementando programas que permitan el desarrollo integral de las comunidades que se benefician de este sector”, concluyó la ministra Lombana.

Colombia buscará mejorar la conectividad de sus zonas turísticas con siete nuevas rutas aéreas

Imagen de archivo. Avianca está entre las cuatro aerolíneas nacionales que operarán siete nuevas rutas aéreas en Colombia para facilitar la conexión de distintos destinos turísticos del país. Foto: REUTERS/Jose Cabezas
Imagen de archivo. Avianca está entre las cuatro aerolíneas nacionales que operarán siete nuevas rutas aéreas en Colombia para facilitar la conexión de distintos destinos turísticos del país. Foto: REUTERS/Jose Cabezas

El Ministerio de Comercio así mismo anunció en los últimos días que, con el fin de mejorar la conectividad de algunas zonas turísticas del país, en cooperación con cuatro aerolíneas nacionales se comenzarán a operar siete nuevas rutas aéreas en el territorio nacional.

De acuerdo con los informado por la cartera, las siete rutas permitirán las conexión directa de los Llanos Orientales con el Eje Cafetero, el Pacífico con las playas de Córdoba o con la Guajira, entre otros.

”Lugares de gran potencial turístico y de alto valor histórico y ecológico como Tolú y La Macarena, contarán por fin con rutas directas desde Bogotá y Medellín, respectivamente. Esto genera un gran beneficio para el turismo y el desarrollo de las regiones”, subrayó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

Las siete rutas, que empezarán a operar en su totalidad a más tardar el 30 de junio de este año, son:

- Avianca

1. Bucaramanga – Cali.

2. Cali – Riohacha.

- Satena

3. Bogotá – Tolú.

4. Medellín - La Macarena.

- Easyfly

5. Barranquilla – Valledupar.

6. Pereira – Villavicencio.

- Viva Air

7. Cali – Montería.

El Ministerio de Comercio además informó que, antes del 31 de marzo, abrirán una nueva convocatoria para seleccionar otras tres rutas aéreas y así completar 10 trayectos nuevos, con los que esperan conectar a más de 30.000 turistas con estas zonas del país durante 2022.

SEGUIR LEYENDO