Gobierno Duque anuncia inversión al Distrito Ciencia, Tecnología en Innovación de Bogotá

El Ministerio de Comercio será el encargado de apoyar este proyecto que busca posicionar a la capital como un hub de investigación y desarrollo

Compartir
Compartir articulo
El presidente, Iván Duque, rescató que la jornada electoral en Colombia se desarrolló con normalidad. Foto: Colprensa - Camila Díaz
El presidente, Iván Duque, rescató que la jornada electoral en Colombia se desarrolló con normalidad. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Este martes 15 de marzo el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la vinculación del Gobierno nacional para la construcción del Distrito de Ciencia, Tecnología en Innovación de Bogotá, el cual contempla una inversión total de $300.000 millones que serán aportados por sectores privados y públicos en el país.

Así lo anunció el primer mandatario durante un evento realizado junto a representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, su filial Corferias, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, quienes serán los encargados de desarrollar este proyecto, en el que indicó que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo serán el encargado de apoyar su consolidación.

“Esta iniciativa contribuirá a consolidar a Bogotá como la capital del emprendimiento y la innovación en América Latina, brindando oportunidades a emprendedores y empresarios para acceder a capital de inversión y a servicios que fomentarán los negocios y la creación de empleo”, aseguró el el Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda.

Esta iniciativa, que contempla su construcción en 400 metros cuadrados en el que se establecerá un modelo de coworking a disposición de los empresarios y emprendedores, tiene el propósito de fortalecer el ecosistema de emprendimiento y la innovación en la capital, así como posicionar a la ciudad y a la región como un hub de investigación y desarrollo para el 2026 en el ámbito internacional.

A su vez, se contempla una inversión de $300.000 millones que incluirán $11.000 destinados a los estudios de prefactibilidad, aportados por la Cámara de Comercio y el Distrito, así como $286.570 millones para la adquisición del predio, la construcción del edificio sede y la primera fase del edificio de oficinas.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Bogotá anunció que aportará el 51 % de los recursos, y 49 % restante serán entregados por entidades aliadas del sector público: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Gobernación de Cundinamarca y Distrito Capital.

“El Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá tendrá dos tipos de modelo de negocios: un negocio inmobiliario, que generará ingresos por el alquiler de espacios, y un negocio relacionado con actividades de ciencia, tecnología e innovación, que generará ingresos por prestación de servicios”, indicó el Gobierno nacional.

Durante los próximos 10 años, Colombia tendrá disponible un fondo de 30 billones de pesos que se destinarán para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. Del dinero, se indicó que 20 billones son entregados al sector a través del Conpes, y los otros 10 billones se entregarán a través del Sistema General de Regalías.

“¿Dónde estaban los recursos para este sector?, ¿De qué inversiones estamos hablando, de las que salen del sector público? El Conpes 469, que nosotros dejamos listo en diciembre del año pasado, nos permite decir que, en los próximos 10 años, sin contar con las regalías, estamos hablando de 20 billones de inversión para este sector. Otro hito histórico para la ciencia, tecnología e innovación en nuestro país”, informó el presidente, Iván Duque.

SEGUIR LEYENDO