En Colombia, 461 personas murieron en accidentes de tránsito en el mes de febrero 2022

La cifra representa una reducción de 13 personas con relación al mismo mes en 2021; el peatón es uno de los actores viales que más afectados por las muertes corrido de este año

Compartir
Compartir articulo
Los peatones muertos en accidentes de tránsito en lo que llevamos del año mostraron un aumento, al ubicarse con 239 personas fallecidas en 2022. Imagen de referencia.
Los peatones muertos en accidentes de tránsito en lo que llevamos del año mostraron un aumento, al ubicarse con 239 personas fallecidas en 2022. Imagen de referencia.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial registró en el más reciente informe que, para febrero de 2022, 461 víctimas fatales, lo que representa una reducción de 13 personas fallecidas respectivo al mismo mes en 2021.

Aunque febrero fue un mes positivo al registrar menos víctimas fatales en comparación con los últimos tres años, no se puede bajar la guardia y se debe reforzar en seguridad vial en todo el territorio nacional”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El documento resaltó también que, en comparación con los últimos tres años, hay un aumento de conductores de vehículos fallecidos, con 139 víctimas en lo corrido de 2022, frente a las 114 personas que perdieron la vida en 2020 y las 96 que fallecieron en 2021.

Además, los peatones muertos en accidentes de tránsito en lo que llevamos del año mostraron un aumento, al ubicarse con 239 personas fallecidas en 2022, frente a las 221 que se registraron en 2020 y las 168 víctimas que se presentaron en 2021.

Es necesario que las autoridades locales y departamentales compartan nuestra preocupación por el incremento de fallecidos, en donde, por ejemplo, el peatón es uno de los actores viales que más ha registrado muertes en lo corrido del 2022 con 239 fallecidos. Hay evidencia de la necesidad de trabajar en estrategias conjuntas y focalizadas a los actores viales que están perdiendo la vida en medio de un siniestro vial, indicó Ángela María.

Entre los departamentos que registraron un mayor incremento en el número de fallecidos se encuentran: Valle del Cauca (24), Meta (24) y Antioquia (16). Por su lado, Risaralda (11), Casanare (11), Cesar (8), Norte de Santander (7) y Magdalena (7) presentaron menores indicadores.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, reconoció el trabajo que se ha hecho en algunos territorios que evidencian una disminución de víctimas fatales, pero llamó la atención para reforzar el trabajo con autoridades locales y departamentales en otras regiones.

Reiteramos nuestra invitación a todas las autoridades para que se involucren y participen activamente a través del control en las vías, articulación interinstitucional y acciones pedagógicas que permitan fortalecer la seguridad vial y proteger a todos los actores, sin importar el rol que tengan en la vía”, aseguró Lota.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo un llamado a no exceder los límites de velocidad, teniendo en cuenta que, en lo corrido del 2022, 110 motociclistas han perdido la vida por este motivo frente a 72 fallecidos registrados en 2021.

Varios estudios han establecido que las principales de accidentalidad en Colombia están relacionadas con exceso de velocidad, fallas mecánicas, impericia del conductor (falta de previsión) y fatiga. Es más, dichas causas no solo predominan en Colombia sino también en el mundo.

7270 personas murieron en accidentes de tránsito durante 2021

El viernes 21 de enero el Observatorio Nacional de Seguridad Vial en su balance de siniestralidad dio a conocer que en Colombia, durante el 2021, fallecieron 7270 personas en accidentes de tránsito.

Según el informe del observatorio, 2021 fue el peor de los últimos tres años en cuanto al índice de fallecidos en siniestros viales, ya que superó los 5458 de 2020 y los 6633 de 2019.

De los fallecidos el año pasado, 4.312 eran motociclistas, 1.566 peatones, 852 usuarios de vehículos y 471 ciclistas. La cifra deja mal paradas a las autoridades y al Gobierno nacional, que el año pasado se comprometieron con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas a “reducir en un 50 % las muertes y lesiones causadas por siniestros viales para el año 2030″.

SEGUIR LEYENDO: