Colombia reemplazaría el mercado de exportación de carne a Rusia por Estados Unidos

En el mes de mayo se hará una visita por parte de la autoridad sanitaria de Estados Unidos con el fin de evaluar la propuesta de la zona de exportación de carne colombiana

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo - En la visita de APHIS se verificarán las zonas exportadoras de Colombia, especialmente la de la costa atlántica, también se conocerán las medidas diferenciadas aplicadas en las zonas de frontera con Venezuela . REUTERS/Marcos Brindicci/File Photo
Foto de archivo - En la visita de APHIS se verificarán las zonas exportadoras de Colombia, especialmente la de la costa atlántica, también se conocerán las medidas diferenciadas aplicadas en las zonas de frontera con Venezuela . REUTERS/Marcos Brindicci/File Photo

Las consecuencias que ha dejado la invasión rusa a Ucrania, se ha visto reflejado en el impacto de los mercados internacionales. En Colombia, cerca de 25% de las exportaciones a Rusia corresponden a las exportaciones de carne bovina. El Gobierno Nacional informó que aceleró la apertura de este mercado cambiando de rumbo e irían a Estados Unidos.

Frente a lo que significa el mercado de carne de Rusia para nuestro país, cabe recordar que en 2021 las exportaciones de Colombia sumaron US$140 millones, cifra que representa el 0,3% de las ventas del sector agro al exterior.

De esta cifra, el 25% es decir US$64 millones, corresponde a carnes y despojos comestibles, los cuales beneficiaron principalmente a los ganaderos nacionales.

Hemos apostado por mejorar la comercialización de los productores colombianos a nivel mundial. En estos momentos, en los que no vamos a poder exportar a Rusia, estamos mirando la posibilidad de reemplazar ese mercado y una gran oportunidad es Estados Unidos, país con el cual estamos terminando el proceso de admisibilidad para la carne colombiana”, informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

De hecho, el proceso de admisibilidad de carne colombiana a Estados Unidos se fortaleció a finales de 2018, especialmente entre 2020 y 2021, cuando por medio del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se han llevado a cabo reuniones técnicas y el cumplimiento de requisitos para finiquitar este proceso.

En el informe se expuso que en “el último comunicado de APHIS (autoridad sanitaria de Estados Unidos) enviado a Colombia, el 7 de marzo de 2022 detalló la intención de realizar la visita a nuestro país en las primeras semanas de mayo del presente año, con el fin de evaluar la propuesta de la zona de exportación de carne colombiana”.

Además, en la visita de APHIS se verificarán las zonas exportadoras de Colombia, especialmente la de la costa atlántica, también se conocerán las medidas diferenciadas aplicadas en las zonas de frontera con Venezuela para disminuir el riesgo de focos de fiebre aftosa y el funcionamiento de frigoríficos para la comercialización de carne al exterior.

La admisibilidad de Estados Unidos para la carne de res colombiana, es una de las posibilidades para reemplazar el mercado de Rusia”, insistió el ministro.

La declaración de Zea se da un día después de que el presidente colombiano, Iván Duque, se reuniera en Washington con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que manifestó tras el encuentro su intención de designar al país latinoamericano como aliado principal no OTAN, lo que deja una serie de privilegios económicos y militares.

Por su parte, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, anunció que Estados Unidos iniciará el proceso formal para comprar carne colombiana, “esa decisión no se tomará inmediatamente, ya que mientras se realizan las visitas técnicas, las evaluaciones y reglamentaciones, se podrán tomar seis meses, pero el compromiso de Estados Unidos es acelerar ese proceso”, afirmó.

El Gobierno de Estados Unidos manifestó su disposición para poder iniciar todo el proceso comercial para suplir el mercado de fertilizantes y particularmente de urea que viene de Rusia”, mencionó Lombana a la ayuda que se recibirá de Estados Unidos en el abastecimiento de urea.

Por otro lado, se resaltó que se trabaja para que también la carne colombiana llegue a otros mercados como el de China e Indonesia, allí el titular de la cartera agrícola dijo “adicionalmente a eso hemos estado trabajando con el Gobierno chino, días anteriores nos reunimos con el embajador de la China en Colombia para acelerar ese proceso, y con el embajador Valencia en Indonesia hemos trabajado para que muy pronto la carne este llegando a Indonesia”.

SEGUIR LEYENDO: