Autopista Medellín - Bogotá estaría cerrada, por lo menos, dos días: se desprendió un carril en San Luis

La banca se desprendió en la noche del viernes por las fuertes lluvias que produjeron el desbordamiento de una quebrada

Compartir
Compartir articulo
El INVÍAS se encuentra trabajando para habilitar el paso a los vehículos represados. Foto: invias.gov.co
El INVÍAS se encuentra trabajando para habilitar el paso a los vehículos represados. Foto: invias.gov.co

En las últimas horas, el INVÍAS confirmó que la Autopista Bogotá - Medellín estará cerrada en en San Luis, Antioquía, por lo menos por dos días mientras adelantan los trabajos para adecuar la vía y normalizar el tráfico.

Y es que en la noche del viernes 11 de marzo, alrededor de las 10: 20 p.m, se desprendió un carril en los km 65 y 68 de la vía Santuario – Caño Alegre, Antioquia por las fuertes lluvias que produjeron el desprendimiento de material rocoso, lodo y el desbordamiento de la quebrada.

Una vez las autoridades fueron alertadas de la situación, personal del INVÍAS, bomberos y el cuadrante vial 12 de la Secretaría de Tránsito de la Policía se desplazaron a la zona para realizar un cierre preventivo y restringir el paso de vehículos de carga, buses de servicio público de pasajeros y vehículos particulares, con el fin de evitar afectaciones a los usuarios de la vía.

Además, según el INVIAS, se está evaluando el grado de afectación de la vía para poder determinar qué acciones implementar para habilitar el tránsito en el menor tiempo posible y darle paso a los vehículos que están represados desde anoche.

Mauricio Hoyos, director Territorial de Antioquia del INVÍAS, que hizo presencia en el lugar, afirmó que se está “adecuando el paso, para poder dar vía a los vehículos que quedaron represados en la noche anterior, en este momento nos encontramos con todo el equipo de INVIAS, con alrededor de díez máquinas haciendo el trabajo necesario para habilitar la vía lo más pronto posible, tendremos un cierre definitivo de la vía”.

Por su parte, el alcalde de San Luis, Henry Suárez Jiménez, confirmó, según medios locales, que la banca se perdió en un 50% por lo que el derrumbe es difícil de remover. Dijo que el fuerte aguacero se prolongó durante dos horas, por lo que el terreno es inestable.

Estamos evaluando la estabilidad del terreno, una vivienda está siendo evacuada por prevención. Afortunadamente no tenemos personas que hayan sido reportadas como desaparecidas” precisó el alcalde Suárez.

El teniente coronel Fabio Enrique Sierra, Jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia, confirmó que la vía ha estado cerrada desde el momento de la atención del siniestro.

En la zona hay personal de Invías haciendo la evaluación en terreno para verificar las condiciones de apertura de la misma”, contó el teniente coronel.

El INVIAS, también anunció que la ruta alterna habilitada, desde Bogotá, es por Caño Alegre – Puerto Berrío – Cisneros – Medellín.

Ruta alterna. Imagen tomada de @InviasOficial Twitter
Ruta alterna. Imagen tomada de @InviasOficial Twitter

Habilitan paso controlado entre entre Mutatá y Dabeiba

La vía desde Medellín hacia el Urabá antioqueño ha estado cerrada en los últimos días luego de los deslizamientos del 8 y 9 de marzo. Durante estos días las autoridades han estado trabajando para remover el material rocoso de ambos derrumbes.

En las últimas horas la Concesión Autopistas Urabá informó que fue habilitado el paso controlado en el derrumbe en la vereda Choromandó desde hoy 12 de marzo en el horario diurno de 7:00 a.m a 5:30 p.m.

Sin embargo, advirtió que si se presentan amenazas de lluvias el paso habilitado cerrará antes de lo determinado.

Se invita a los transeúntes en la zona para que atiendan las indicaciones del personal a cargo. En la noche habrá cierre total por motivos de seguridad, todo con el ánimo de salvaguardar la integridad de todos los usuarios de la vía” dice la Concesión.

Así mismo anunciaron que continúa el cierre total entre Uramita y Dabeiba.

SEGUIR LEYENDO: