Etapa 6 Paris-Niza: la oportunidad de Daniel Felipe Martínez de ingresar al podio

El terreno montañoso de la etapa del viernes puede propiciar un ataque del competidor de Ineos Grenadiers, cuarto en la clasificación general

Compartir
Compartir articulo
Daniel Felipe Martínez lidera el Team Ineos Grenadiers en la Paris-Niza. Foto: Team Ineos
Daniel Felipe Martínez lidera el Team Ineos Grenadiers en la Paris-Niza. Foto: Team Ineos

Daniel Felipe Martínez está llamando la atención para ser tenido en cuenta por el Team Ineos Grenadiers como uno de los capos de fila en las carreras de tres semanas. En la París-Niza lleva dos muy buenas etapas y aún le quedan otras tres en terreno montañoso para demostrar que tiene con qué deslumbrar a su escuadra y a los amantes del ciclismo.

En la jornada del 10 de marzo llegó a sacarle tiempo a Primoz Roglic, aunque después el esloveno lo alcanzara. Sin embargo, su ataque demostró que tiene tanto ímpetu como fuerzas en sus piernas para soltar a los favoritos en las trepadas, hecho que no es nuevo: en el Giro de Italia 2021 fue top 5 y pudo obtener un lugar en el podio, de no haber asistido a Egan Bernal en esa etapa de crisis que hasta los ciclistas más destacados pueden tener en una gran vuelta.

Martínez, en comparación con otros referentes del ciclismo colombiano, tiene como ventaja su capacidad técnica en las contrarreloj, no en vano es el bicampeón nacional en esta modalidad. Y lo demostró en la jornada del miércoles pasado, siendo el décimo mejor puesto, actuación que le permitió llegar a ser séptimo en la clasificación general.

Hoy, el pedalista oriundo de Soacha (Cundinamarca) es cuarto en la París-Niza y, de mantener buena forma, podrá disputar los tres primeros lugares, ocupados por Roglic, Simon Yates y Pierre Latour, respectivamente. Por supuesto, los rivales de mayor dificultad son el esloveno y el británico, ambos experimentados y con títulos de grandes vueltas en su palmarés, pero eso no implica que pueda ir por la hazaña.

La primera etapa en la que el Ineos podría buscar que Martínez descuente puntos es la programada el viernes 11 de marzo: contará con tres puertos de montaña se segunda categoría y dos de tercera.

Paris-Niza - Etapa 6
Paris-Niza - Etapa 6

De las trepadas, la que más puede llamar la atención de los competidores para atacar es el Col de I’Espigoulier —de 10 km con rampas del 4,4 % de inclinación— dado que es el último antes de la meta, aunque quizá algunos ciclistas busquen ahorrar energías de cara a la etapa reina de la carrera, la que se disputará el sábado: tendrá una pendiente final de 14,9 km al 7,3 % conveniente para los colombianos, por su prolongación.

“Lo más probable es que Nairo Quintana vaya por una victoria de etapa en un final en alto como el Col de Turini, que es en la etapa siete”, vaticinó Goga, pero pueda que quien dé un golpe de autoridad es Martínez.

Nairo, para mala fortuna, perdió tiempo considerable en la crono, razón por la cual es noveno en la clasificación general. Claro está que no se descarta que pueda ir por la jornada reina y, si le recorta tiempo considerable a Roglic, pelear por el maillot amarillo. Este jueves, en buena medida gracias a la labor de su equipo, el Arkéa-Samsic, dejó en el camino a un rival como Wout Van Aert.

Clasificación general:

1. Primoz Roglic (Eslovenia/Jumbo-Visma) - 16h50m28s″

2. Simon Yates (Reino Unido/BikeExchange - Jayco) - 0:39″

3. Pierre Latour (Francia/TotalEnergies) - 0:41″

4. Daniel Felipe Martínez (Colombia/INEOS Grenadiers) - 0:56″

5. Aleksandr Vlasov (Rusia/BORA - hansgrohe) - 0:59″

6. Adam Yates (Reino Unido/INEOS Grenadiers) - 1:11″

7. Søren Kragh Andersen (Dinamarca/Team DSM) - 1:26″

8. Jack Haig (Australia/Bahrain - Victorious) - 1:35″

9. Nairo Quintana (Colombia/Arkéa Samsic) - 1:45″

10. Ion Izaguirre (España/Cofidis) - 2:01″.

SEGUIR LEYENDO: