Carlos Fernando Galán acusa a la alcaldesa Claudia López de incurrir en corrupción y participar en política en las elecciones de 2022

Cuestionó a los entes de control por no pronunciarse ante lo que señala son los abiertos apoyos a campañas en los que habrían incurrido la mandataria en Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Carlos Fernando Galán junto a su hermano Juan Manuel Galán, en la campaña a la Alcaldía de Bogotá en 2019 (Colprensa - Álvaro Tavera)
Carlos Fernando Galán junto a su hermano Juan Manuel Galán, en la campaña a la Alcaldía de Bogotá en 2019 (Colprensa - Álvaro Tavera)

Como parte de su campaña al Senado por el Nuevo Liberalismo, el exconcejal y también excongresista, Carlos Fernando Galán hizo unos duros señalamientos en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de la que aseguró que había incurrido en las mismas prácticas corruptas que ella misma ha combatido durante su carrera y que ha participado abiertamente en Política durante las presentes elecciones.

El aspirante a un nuevo periodo en el Congreso, dentro del resucitado partido político que creó su padre en la década de 1980, en un video recogió una serie de publicaciones periodísticas donde recordó los ataques que le hizo la alcaldesa al partido del expresidente Álvaro Uribe, el Centro Democrático; así como el acuerdo político que habría establecido López con el candidato presidencial Gustavo Francisco Petro.

“Lo anunció en medios de comunicación (...) un pacto de no agresión para que no le atacaran su alcaldía y ella evidentemente daba unos pasos para apoyarlo”, sostuvo Galán.

Pero sus acusaciones fueron más allá e indicó que la mandataria local también ha hecho clientelismo para las campañas al Legislativo, una práctica que, recordó Galán, fue una de las prácticas que ella buscó derrotar a través de la Consulta Anticorrupción que ella abanderó cuando fue senadora.

“Ahora dos concejales: Diego Cancino y Luis Carlos Leal (...) en el podcast de María Jimena Duzán denunciaron concretamente dos cosas muy graves. Primero que hubo una reunión donde el secretario de Gobierno con alcaldes locales, dicen que fueron cinco o seis de ellos, y les dijo que ellos habían llegado al cargo por nosotros, (entonces) tienen ahora que garantizar que los candidatos afines a la alcaldesa dupliquen su votación en las próximas elecciones del 13 de marzo en sus localidades”, denunció.

Galán señaló que a todas luces esa era una práctica corrupta y que estaba manipulando al Estado para favorecer al partido político al que pertenece y por el que llegó a ese cargo.

Añadió sobre lo que dijeron los concejales, que incluso hubo una segunda reunión en la casa de la alcaldesa donde supuestamente se sentó con los cabildantes para definir cómo repartirían cargos en entidades del Distrito, y donde se mencionó en especial al Idpac (Instituto Distrital de La Participación y Acción Comunal).

“Los dos concejales hablan específicamente de un apoyo a Angélica Lozano y hablan también de Olga Lucía Velásquez, como de otros candidatos. Esto es indignante, Claudia López, que fue la que lideró la Consulta Anticorrupción y que se ha presentado como una política alternativa, está actuando como un clan político corrupto que ella misma ha denunciado en otras regiones”, aseveró Galán.

Al concluir el video, el candidato cuestionó a una ONG que vela por la transparencia electoral y las acciones de los entes del control sobre estas practicas corruptas que, señaló, habría llevado a cabo la mandataria en la capital colombiana, por lo que les hizo un llamado para que actuarán con las sanciones que se establecen en estos casos de aparente participación en política desde un cargo público.

“Me pregunto por qué no ha dicho nada la MOE (Misión de Observación Electoral) (...) frente a estas denuncias que son recurrentes, ¿por qué se tapan los ojos? ¿Por qué los órganos de control no dicen nada? No podemos permitir esa corrupción que hay que enfrentar, que han denunciado, que tenemos que seguir denunciando, pase en Bogotá en las narices de todos y nos quedemos callados porque es Claudia López”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: