Piden suspender licitación para alimentar a adultos mayores en Valledupar por presuntas irregularidades

Una veeduría ciudadana alertó sobre las presuntas irregularidades en la elaboración de los pliegos de condiciones y de requisitos de la licitación para ejecutar el programa de alimentación

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con la denuncia, los requisitos de la licitación se modificaron beneficiando al contratista que ejecutó el programa los dos años anteriores. (Colprensa - Álvaro Tavera)
De acuerdo con la denuncia, los requisitos de la licitación se modificaron beneficiando al contratista que ejecutó el programa los dos años anteriores. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Nuevamente un programa social está en la mira de los organismos de control debido a las presuntas irregularidades que se presentan. Se trata de un programa con el que se busca alimentar a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad en Valledupar, Cesar.

Este martes 8 de marzo la Procuraduría General de la Nación informó que solicitó al alcalde de Valledupar, Mello Castro González, y a la jefe de Gestión Social de ese municipio, Karen Estrada Vanegas, suspender el proceso de licitación con el que se pretendía brindar alimentación a los adultos mayores en vulnerabilidad de la capital del Cesar.

Lo anterior, debido a una denuncia que hizo la Veeduría Ciudadana Amiga por la Defensa de lo Público, en cabeza de Ninelly Rojas Londoño, por presuntos hechos de corrupción relacionados con este proceso contractual.

Según explicó el Ministerio Público, la veeduría encontró presuntas irregularidades en la elaboración de los pliegos de condiciones y de requisitos. De continuar con este proceso, podría presentarse una posible afectación al interés y patrimonio público.

Por eso, la Procuraduría General de la Nación solicitó suspender el proceso de Licitación Pública LP-SGR-002-2022, mientras se esclarecen las acusaciones y se toman las medidas que consideren necesarias.

Irregularidades en los requisitos del cargo de director del programa

Además de las anomalías que denunció la veeduría en el proceso de licitación, la Procuraduría informó que conoció que también habría irregularidades en los requisitos para ocupar el cargo de director general del programa de alimentación para adultos mayores en condición de vulnerabilidad de Valledupar.

Según mencionó el organismo de control, durante el proceso de convocatoria se pidió modificar los requisitos para ocupar el cargo mencionado. “Existen restricciones en áreas de conocimiento y experiencia profesional, situación que posiblemente beneficiaría específicamente a uno de los participantes”, informó el Ministerio Público.

De acuerdo con la denuncia de la Veeduría Ciudadana Amiga por la Defensa de lo Público, para participar por el cargo se pidió que el postulante sea profesional en el área de ciencias sociales y tenga una maestría en derecho público. Sobre este tema, Ninelly Rojas señaló que hay muchas otras maestrías como derecho administrativo y contratación, que también podrían tenerse en cuenta para las competencias que se requieren para el cargo.

“En la elaboración de las condiciones de experiencias exigidas deja entrever una confección de tallas y medidas que solo cumpliría el oferente que se ganó las licitaciones en las anualidades del 2020 y 2021 en el municipio de Valledupar, se trata de la Fundación Semillas”, denunció la veeduría.

Luego de conocer las denuncias por la presunta corrupción que hay al interior de este programa, la Procuradora Provincial de Valledupar solicitó a las autoridades locales que “se estudie la posibilidad de suspender el proceso de licitación pública, por el periodo que la administración estime necesario, con la finalidad de evaluar las circunstancias que puedan afectar el interés público, el patrimonio público o el ordenamiento jurídico”.

Así mismo, el Ministerio Público aclaró que, “ejerció vigilancia a las funciones de los servidores públicos encargados de este proceso contractual, en virtud de los principios de publicidad, transparencia y contratación estatal, a fin de que se garantice el acceso igualitario a todos los interesados”.

SEGUIR LEYENDO: