Qué es el carril verde, la restricción que finalmente implementará la alcaldía de Bogotá en la autopista Norte

A partir de este lunes 7 de marzo, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) comenzará a aplicar nuevas acciones para controlar el tráfico en esa importante vía de la capital, facilitando la llegada de los estudiantes a sus colegios

Compartir
Compartir articulo
Autopista norte
Autopista norte

La semana pasada, desde el Distrito, se anunciaron nuevas medidas en la Autonorte para mejorar la movilidad escolar. Entre la lista de nuevas normativas, se incluye el funcionamiento de la línea verde que se encuentra pintada en la vía de la zona. Aquella señalización, ubicada al costado oriental de la carretera, corresponde al carril preferencial para buses escolares que Bogotá implementa desde el año 2017. Este carril, de acuerdo con lo que destaca la alcaldía, es usado por más de 100 mil estudiantes de jardines, colegios y universidades que viajan en rutas escolares de lunes a viernes entre 6:00 a.m. y 8:30 a.m.

A partir de este lunes 7 de marzo, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) comenzará a implementar aquellas nuevas acciones para controlar el tráfico en la Autopista Norte de Bogotá, justamente, para reducir los tiempos de viaje los alumnos que usan aquella vía para llegar a sus destinos. “La intervención que realiza la Secretaría Distrital de Movilidad consiste en la implementación de la señalización vertical y horizontal, con las líneas de carril, flechas direccionales en ambas calzadas vehiculares y el carril escolar preferencial en la calzada oriental”, se lee en la página web.

“Las obras que se adelantan en este sector de la ciudad corresponden exclusivamente a la adecuación de la infraestructura descrita. Las adecuaciones que se adelantan tienen el propósito de mejorar la seguridad vial a través de la correcta demarcación y señalización para el carril escolar y la vía”, se añade en la publicación de la administración local.

Además de la puesta en marcha de esta señalización, la primera medida consiste en reforzar los operativos en vía con una mayor presencia de Agentes de Tránsito Civiles, del Grupo Guía de Movilidad y de la Policía de Tránsito. Esto permitirá que, en efecto, se priorice uso del carril preferencial de rutas escolares entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m.

Se plantea la instalación de siete puntos de control, por parte del equipo de Control de la Secretaría Distrital de Movilidad, para ejercer control a lo largo del carril preferencial de rutas escolares sentido sur-norte y también en sentido norte sur. Se busca, además, controlar, principalmente, la invasión indebida del carril preferencial. Se revisará la correcta implementación de Pico y Placa y se buscará sancionar las maniobras indebidas de intermunicipales y vehículos de carga.

De la misma manera, la Secretaría decidió destinar unidades de tránsito que estarán vigilando el buen uso del carril escolar desde la calle 167 hasta la calle 235. Este se encuentra demarcado con la ya mencionada línea verde a lo largo de 7,6 km.

Con esto, a su vez, se implementará como Piloto un Par Vial (único sentido vial) en las calles 209 y 215, medida que busca dar mayor fluidez al tráfico vehicular y que funcionará entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. En este horario el Par Vial funcionará de la siguiente manera: la calle 209 operará en sentido Oriente-Occidente y la calle 215 en sentido Occidente-Oriente.

El pasado 5 de marzo se reportó que la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), instituciones educativas, padres de familia y comunidad que habita en los alrededores de la Autopista Norte, se reunieron para acordar las acciones que pretendían mejorar la movilidad en este importante corredor, especialmente, con el reinicio de actividades presenciales tras superar el cuarto pido de la pandemia de coronavirus.

Junto con los colegios, por ejemplo, se buscará que los conductores de las rutas escolares se capaciten para que no tengan conductas inapropiadas en las vías. Los padres de familia, a su vez, se comprometieron a hacer uso adecuado del carril preferencial.

Seguir leyendo: