Solo el 28 % de los niños entre los tres y cinco años tienen el esquema completo de vacunas contra el covid-19

La directora del Icbf, Lina María Arbeláez, cree que el temor a las agujas y la desconfianza de los padres para ir hasta los puestos de vacunación han sido un problema

Compartir
Compartir articulo
El Icbf inició una serie de campañas para promover la vacunación contra el covid-19 entre los niños
El Icbf inició una serie de campañas para promover la vacunación contra el covid-19 entre los niños

Este 3 de marzo, el Icbf alertó sobre el retraso que hay en la vacunación contra el covid-19 en los niños entre tres y cinco años, faltando el 70 % de los menores por completar el esquema de inmunización.

La directora del Icbf, Lina María Arbeláez, sostuvo que solo el 28 % de esta población de menores de edad ha logrado completar el esquema de vacunación, unos 214 mil menores que ya están vacunados.

La funcionaria cree que el temor a las agujas y la desconfianza de los padres para ir hasta los puestos de vacunación han sido un problema a la hora de mejorar las cifras de vacunación en Colombia.

Es importante recordar que las vacunas que se han autorizado para los niños entre los tres y once años son las que están probadas por el INVIMA y que tienen todos los procesos que hizo el Ministerio de Salud para garantizar que es una vacuna para la niñez.

Para poder mejorar estas cifras, el Icbef inició una serie de campañas en todo el país para promover la vacunación del covid-19 para los niños.

“Estamos haciendo una alianza entre el ICBF, los ministerios de Salud y Educación, las Secretarías de salud municipales y departamentales, para lograr que todos los niños y niñas entre los tres y los once años sean vacunados”, sostuvo

Además dijo, “nuestro objetivo es llegar a 941.000 vacunados”, asimismo, aprovechó la jornada de bienestar realizada en el Parque de Los Ríos en Medellín, a la que asistieron más de 1000 niños, niñas y sus familias, para hacer un llamado a los padres y madres a que protejan a sus hijos.

Garantizar la vacunación de los niños y niñas no sólo es garantizar el retorno a la presencialidad de la primera infancia a los centros de desarrollo infantil, hogares infantiles, jardines infantiles, sino también la oportunidad para que madres y padres salgan otra vez al mercado laboral y se reactiven en el esquema de empleabilidad que tanto necesitamos para la reactivación económica del país.

Finalmente, Lina Arbeláez resaltó el compromiso de los padres de familia y autoridades de salud en Antioquia, cuya vacunación está por encima de la tasa del nivel nacional, alcanzando el 66 % de los 92.000 niñas y niños usuarios de Primera Infancia en el departamento.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del martes 1 de marzo de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 77.655.719 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 27.530.992 personas, mientras que 6.175.589 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 8.715.348 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 158.660 vacunas, de las cuales 50.304 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 10.417 fueron monodosis.

SEGUIR LEYENDO: