Alerta roja en el Valle del Cauca por deslizamientos causados por la temporada de lluvias

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró alerta naranja en el área hidrográfica del Pacífico y el río Cauca y Cali declaró calamidad pública para atender esta emergencia

Compartir
Compartir articulo
Valle del Cauca declara alerta roja por deslizamientos producidos por la temporada de lluvias. Foto: Gobernación del Valle del Cauca
Valle del Cauca declara alerta roja por deslizamientos producidos por la temporada de lluvias. Foto: Gobernación del Valle del Cauca

Este miércoles 2 de marzo la Secretaría de Gestión de Riesgos de Desastres del Valle del Cauca decretó alerta roja por los derrumbes que se presentan en cerca del 85 % de este departamento, ubicado al suroccidente del país, el cual es causado por la temporada de lluvias.

Esta decisión, que fue tomada por las autoridades departamentales, se determinó como consecuencia de las afectaciones causadas por el fenómeno de remoción en masa en gran parte del territorio y por las proyecciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para el área hidrográfica del Pacífico y el río Cauca.

“Se encuentra en alerta roja el 85 % del Valle del Cauca por fenómenos de remoción en masa”, detalló el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, Jesús Antonio Copete, quien explicó que el Ideam había declarado alerta naranja en las cuencas los ríos Dagua, Cajambre, Mayorquín, Raposo, Anchicayá, Yurumanguí y Naya.

A su vez, la secretaría hizo un llamado a los habitantes en el departamento para que eviten paseos en los ríos durante esta temporada con el propósito de evitar tragedias, señalando que los ciudadanos deben procurar el cuidado personal en medio de esta alerta, razón por la cual los invitó para que sigan las recomendaciones de los organismos de control.

De igual manera, indicó que se mantendrá un monitoreo constante de las cuencas de los ríos La Paila, Riofrío, Pescador, Catarina, Cañaveral, Las Cañas, Los Micos y Obando, en los municipios de Riofrío, Roldanillo, La Unión, Ansermanuevo, Cartago y La Victoria a lo largo de todo el territorio y se estableció un plan de intervención para atender los deslizamientos e inundaciones que se puedan presentar con la emergencia.

Por su parte, las autoridades de Cali, capital del departamento, declararon calamidad pública y alerta amarilla en la ciudad con el propósito de hacerle frente a las emergencias que se registran producto de la ola invernal, señalando que van más de 14 meses de lluvias recurrentes que pueden generar riesgos entre los habitantes, especialmente de aquellos que viven en zonas de ladera.

“Hemos tomado la decisión de tomar una declaratoria de calamidad pública preventiva que privilegie la vida, bienes, patrimonio, viene acompañada de una alerta amarilla y una urgencia manifiesta que acompañe procesos contractuales inmediatos”, indicó el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

En ese sentido, el secretario para la Gestión del Riesgo de la ciudad, Rodrigo Zamorano, indicó que se adaptarán una serie de estrategias para prevenir tragedias como las que han sido evidentes en otras regiones el país.

“Las probabilidades del fenómeno de la niña están en un 90 %, estamos expuestos a un elemento de riesgo, por eso este es un plan de acción para mitigar en el corto plazo, temas de acueducto, alcantarillado y de las zonas de alto riego en las laderas, con Emcali y con el Dagma”, indicó en declaraciones recogidas por Blu Radio.

SEGUIR LEYENDO: