Soy Emilia, nominada a los Grammy Latino en 2020, presentó su nuevo proyecto musical

En entrevista con Infobae Colombia, la artista bogotana habló de su pasado y dejó al descubierto sus planes a futuro

Compartir
Compartir articulo
Fotografía: cortesía Ramos García Comunicaciones
Fotografía: cortesía Ramos García Comunicaciones

Hace varios años irrumpió en la escena musical de Bogotá una joven llamada Juanita Carvajal, quien con un proyecto musical denominado ‘Soy Emilia’, ha logrado conquistar al público nacional e internacional.

Fruto del trabajo que ha desempeñado esta cantante, compositora y bajista, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación la nominó en 2020 a los Premios Grammy Latino como ‘Mejor artista nuevo’ y, aunque no se llevó el galardón, esto la motivó a continuar insistente con nuevas propuestas.

Hace pocos días, por ejemplo, presentó el tercer sencillo de su nuevo álbum, una canción a la cual tituló ‘Lo cura’ y que, según contó en exclusiva a Infobae Colombia, representa la mezcla de sentimientos generada por la decepción y el desamor, aunque muy a su estilo, pues considera que sus letras invitan a la superación y el empoderamiento.

“Soy Emilia nunca va a ser esa artista que va a cortarse las venas por un desamor, sino que siempre va a ser un espíritu más libre y empoderado de su vida, que se enamora pero del lado que ella misma propone a la otra persona, pero que si le rompen el corazón va seguir adelante porque no es el fin del mundo. De hecho, cuando pensé en Emilia quise romper paradigmas porque las mujeres también mentimos, hacemos daño y pensamos cosas malas, también proponemos y podemos, como los hombres, buscar a alguien para una sola noche, por ejemplo”, explicó.

Cabe mencionar que en esta canción, producida por Julián Salazar (Bomba Estéreo), destaca el sonido de los sintetizadores, las guitarras eléctricas y las programaciones de beats con instrumentos análogos como el bajo.

“Yo creo que todo el disco en general trae un sonido muy similar al de las primeras bandas que incursionaban con electrónica a principios de los 2000, porque pues yo soy una niña de los 90, entonces para mí fue muy importante darle en este proyecto gran importancia a los sonidos un poco plásticos de la electrónica, pero sobre todo a los instrumentos análogos, agregó Juanita Carvajal en su charla con este medio.

En cuanto a sus proyecto futuros, Soy Emilia tiene preparado el lanzamiento de su próxima canción, la cual verá la luz en abril próximo, así como la presentación de dos colaboraciones musicales que, aunque no se animó a revelar nombres, incluyen a un artista nacional y a otro de México. Con todo esto, espera dar a conocer su álbum a finales del 2022.

Un repaso por la vida de Juanita Carvajal

Esta cantante creció en Bogotá, más exactamente en el barrio Cedritos, como parte de un hogar conformado por otros dos hermanos y unos padres dedicados a la ciencia, pues su papá es médico y su mamá bióloga.

A pesar de la poca influencia musical que tuvo de su familia, descubrió junto a su hermana y su prima, la también cantante ‘Elsa y el Mar’, nuevos géneros y artistas por los cuales decidió que sería esta la profesión de su vida.

Posteriormente decidió estudiar música en la universidad y se especializó en el jazz, aun cuando en América Latina este género no tiene mucho campo de acción, entonces pudo entender con el tiempo que su trabajo debía ir acorde a su lugar de nacimiento y tenía que hacer la música que siempre la rodeó.

“Empecé a entender un poco más la raíz de la música latina, y aunque mis influencias eran más de la música anglo, pude descubrir después bandas como Bomba Estéreo, Mitú, Meridian Brothers, Los Pirañas, Frente Cumbiero y otros que se volvieron referente. Ya al graduarme de la universidad vi que quería sacar música que fusionara todo esto con el pop”, concluyó.
Foto: Cortesía Ramos García Comunicaciones
Foto: Cortesía Ramos García Comunicaciones

SEGUIR LEYENDO