Nuevas denuncias recaen sobre Koaj: acusan de maltrato laboral a su directora logística

Según relató una de las denunciantes, la mujer le dijo que era ‘mejor trabajar con una persona discapacitada que con ella’

Compartir
Compartir articulo
Foto: Koaj
Foto: Koaj

Este año inició polémico para la compañía de ropa y accesorios Koaj. A finales del pasado mes de enero, una mujer, identificada como Juana Camila Pérez, denunció que mientras fue empleada de aquella empresa había sido víctima de acoso laboral y sexual. Ahora, tan solo semanas después de que se hiciera pública aquella declaración, dos mujeres, cuyas identidades se reservan, aseguran haber sido acosadas laboralmente por parte de la directora logística, Liliana Martínez Hurtado.

Una de ellas comentó, en una entrevista con la W Radio, que Martínez, en alguna ocasión, le había hecho un comentario ofensivo y discriminatorio. Según relató, la directora le dijo que era ‘mejor trabajar con una persona discapacitada que con ella’. “Expresé mi inconformismo ante el gerente general, Orlando Piedrahita (…) a la semana siguiente, me fue peor. Había más trabajo, llamadas los fines de semanas, correos los viernes en la noche”, destacó ‘Karen’, como se hizo llamar para mantener su identidad bajo reserva. A ella se unió una mujer que se hizo llamar ‘María’, quien argumentó agresiones similares ante la emisora.

Por lo pronto, y mientras se esclarece que sucedió realmente respecto a estas nuevas denuncias, se espera que el 28 de marzo se adelante la audiencia de imputación de cargos contra Brayan Smith Medina Londoño, el gerente de la tienda Koaj que denunciado por una Juana Camila por el delito de acoso sexual. Según comentó Pérez, los hechos sucedieron en el 2019, cuando trabajaba como asesora comercial en el local del centro comercial Gran Plaza Bosa, en Bogotá.

En junio empezó a acosarme haciendo comentarios demasiado morbosos hacia mi cuerpo a lo cual yo lo ignoraba y le decía que me respetar (...) me trataba de coger del brazo para así con sus manos poder tocarme los senos y yo me soltaba”, recordó ella. Así mismo, recordó que vivió una situación de acoso laboral con Bernardo Medina, gerente de la tienda ubicada en el local del Centro Comercial Mercurio.

Según el relato de la exasesora, el 27 de diciembre de 2020 empezó a tener síntomas de covid-19 y dio positivo para coronavirus. “Me dieron incapacidad por tres días y orden de aislamiento. Le escribí al gerente y me dijo que no le importa, que solo puedo tomarme la incapacidad (...) o me iba a despedir (...) Yo me tomé mi aislamiento y cuando volví todo era un completo infierno. Esta gente me humillaba, no me dejaba ir al baño, me trataban mal y me amenazaban todo el tiempo con despedirme”, dijo López.

El lunes 31 de enero, luego de la denuncia de la joven, y de que otros exempleados denunciaran situaciones similares, Koaj emitió un comunicado con una respuesta formal referente a los casos expuestos en redes sociales. “Con un mandato claro por parte de las directivas de la compañía, se inició la revisión de casos, de los procesos internos que surgieron en el momento y de las acciones que vamos a implementar”, aseguró la compañía.

“Por parte de los allegados a Brayan Smith se lanzan argumentos machistas y misóginos. Entonces, ya están diciendo que Juana era una persona muy mostrona o que ella le había mostrado fotos desnuda, o que está loca. Lo que siempre pasa: calificar a las mujeres cuando hacen este tipo de denuncias (...) “Las personas tienen miedo de que no los referencien, de que los veten de trabajar en la industria o que sean despedidos, o simplemente quedarse sin dinero, sin su salario, porque les terminan los contratos. Eso genera una impermeabilidad a la información, a la realidad”, dijo el abogado Juan José Castro Muñoz, en una entrevista para Infobae.

Seguir leyendo: