Envían carta a la Aerocivil para que Avianca siga operando en Manizales

Jorge Eliécer Laverde Vargas, secretario General de la Comisión Sexta del Senado solicitó a la entidad que estudie la posibilidad de asignar la operación aérea a otras empresas

Compartir
Compartir articulo
Un avión de la aerolínea Avianca aterriza en el aeropuerto El Dorado, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Un avión de la aerolínea Avianca aterriza en el aeropuerto El Dorado, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Hace una semana las aerolíneas Avianca e Easy Fly anunciaron que operarán en Manizales bajo código compartido. Con esto, los viajeros podrán movilizarse haciendo uso de un solo pasaje aéreo, pero además, el acuerdo contempla el uso conjunto de sus mecanismos de venta.

Pues bien, este jueves se conocieron las declaraciones de representantes del sector, que han manifestado su preocupación ante los efectos que esto puede traer para la economía y el turismo. Una de las voces que se pronunciaron fue la del caldense Jorge Eliécer Laverde Vargas, secretario General de la Comisión Sexta del Senado de la República, quien según precisó La FM, busca liderar “un proceso de manifestación de ayuda ante la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil”, para que sea posible que Avianca, además de otras aerolíneas, operen en las pistas del aeropuerto La Nubia.

Este fue un fragmento de la carta que Laverde Vargas dirigió a la Aerocivil, revelado por la emisora nacional:

“Con vehemencia acudimos ante usted de manera respetuosa, en mi condición de ciudadano del común, pero como persona comprometida con mi región, además, atendiendo el acercamiento que han buscado de ser escuchados organizaciones sociales, microempresarios y la ciudadanía en general, para que se estudie la posibilidad que la empresa AVIANCA continúe operando en el aeropuerto La Nubia de Manizales, o en su defecto, se asigne o se dé entrada de operación a otras aerolíneas, para con ello, mantener la competitividad regional y el desarrollo próspero del departamento de Caldas.

Le puede interesar: Así es como Santander busca posicionarse como destino de naturaleza y aventura en el país

Consideramos que no pueden tratarnos como un Departamento de tercera clase, cuando conocemos que otros territorios como Santander, Atlántico, Antioquia, etc., han podido crecer gracias al apoyo brindado por instituciones como el Ministerio de Transporte, bajo el liderazgo de la entidad que usted acertadamente preside”.

Cabe recordar que Avianca señaló que dejaba la operación en la capital de Caldas debido, principalmente, al cambio en las características de los aviones permitidos, así como un bajo flujo de pasajeros. El detonante de fondo, explicó la empresa aérea, fue la salida de su flota del conjunto de aeronaves ART 42 y 72, las cuales, por su menor tamaño, eran las únicas que podían aterrizar en el aeropuerto de Manizales.

Cómo funcionará el código compartido

Según manifestó el presidente de Easyfly, Alfonso Ávila, Manizales es “reconocida como una de las ciudades con mejor calidad de vida” y representa un “eje estratégico” para la compañía. “Hacer realidad este proyecto, es muy positivo para el sector aéreo nacional especialmente para los cientos de viajeros que todos los días se movilizan en la flota de aviones de EasyFly para atender sus diferentes necesidades. Este código compartido ratifica la promesa de valor de la Compañía de ofrecer un servicio fácil y eficiente”, agregó el directivo.

A su vez, Avianca precisó que los viajeros podrán movilizarse haciendo uso de un solo pasaje aéreo, pero además, el acuerdo contempla el uso conjunto de sus mecanismos de venta.

“Con un solo tiquete, los viajeros podrán conectar hacia y desde las regiones en vuelos de ambas aerolíneas de forma sencilla y eficiente. Así mismo, los tiquetes de las rutas operadas por Easyfly podrán ser comprados a través de los canales de venta de Avianca”, señaló la compañía en un comunicado de prensa.

De esta manera, Easyfly mantendrá las rutas que tenía Avianca con la capital caldense y esta última ampliará su red de rutas regionales añadiendo 18 conexiones, incluyendo Manizales.

SEGUIR LEYENDO: