Alias Arturo, jefe del frente Décimo, y más de 15 disidentes habrían muerto en operación militar en Arauca

El Ejército Nacional continúa con los operativos en contra de las disidencias de la Farc en zona de Puerto Rondón, en el departamento de Arauca

Compartir
Compartir articulo
Jorge Eliécer Jiménez Martínez alias Arturo
Jorge Eliécer Jiménez Martínez alias Arturo

Durante la mañana de este 24 de febrero se realizó una operación militar en el departamento de Arauca en contra de la estructura Décima de las disidencias de las Farc, en el municipio de Puerto Rondón, que habría dejado más de 10 muertos, entre ellos posiblemente el cabecilla conocido como alias ‘Arturo’.

Mientras los combates continuaban en ese sector del país, que ha vivido una escalada violenta desde el inicio del año, el presidente Iván Duque entregó detalles de los resultados preliminares que dejó el operativo.

“Gracias a una operación de nuestra Fuerza Pública en Puerto Rondón, Arauca, habrían sido neutralizados 10 integrantes de la estructura décima de disidencias de las Farc. Cuatro criminales heridos, reconocen que presuntamente entre los abatidos está el cabecilla alias ‘Arturo’”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Iván Duque resultado operacional alias Arturo
Iván Duque resultado operacional alias Arturo

Según conoció el diario El Tiempo por fuentes militares, se trató de una operación gigantesca y, además de los dados de baja, también se habría otros cinco heridos que fueron atendidos por las unidades del Ejército en la vereda El Paisaje de Puerto Rondón.

Además, de acuerdo con esa información, el operativo se dio en respuesta a una información de la inteligencia de la Policía, que conoció el ingreso de un reducto de las disidencias que se trasladaba desde Venezuela hacia Colombia.

Así lo señaló el ministro de Defensa, Diego Molano, a través de las redes sociales en reacción a las operaciones militares. “Nuestros héroes de la patria avanzan en operaciones contra disidencias de las Farc en Puerto Rondón, Arauca. Estos delincuentes entraron desde Venezuela a Colombia”, sostuvo.

Todo parece indicar, como lo anunció el presidente Duque, que en la zona se encontraba Jorge Eliécer Jiménez Martínez, conocido bajo el alias de ‘Arturo’ o ‘Gerónimo’, quien sería uno de los jefes del frente Décimo, según informó el diario. Las unidades militares estarían verificando la identidad de los cuerpos para confirmar su muerte.

A la zona se desplazó la cúpula militar para obtener el resultado operativo, debido a que sería el golpe más fuerte que han dado a las disidencias en combate, desde que se reorganizaron los reductos armados, según sostuvo la emisora Blu Radio.

Alias Arturo es un guerrillero de vieja data. De acuerdo con el perfil, publicado por la revista Semana, fue reclutado a inicios de los años 1980 cuando tenía 17 años e ingresó al frente Décimo de las Farc. En esa estructura ascendió durante la década siguiente para convertirse en el segundo hombre más importante en la línea de mando.

Se le atribuye la participación en la masacre de 62 militares en la quebrada El Billar de Cartagena del Chairá en Caquetá en 1998. Nunca hizo parte de los acuerdos de paz, se refugió en Venezuela en ese tiempo, y luego se unió a las disidencias de Gentil Duarte.

En ese grupo, alias ‘Arturo’ tomó fuerza para consolidarse como uno de los cinco miembros del nuevo secretariado, según documentos de inteligencia conocidos por el diario El Tiempo. Ahora al mando de la estructura a la que siempre ha pertenecido, con principal accionar en Arauca y Casanare.

El diario señala que se estableció a mediados de noviembre del 2021 en el estado de Apure, donde adquirió mayor reconocimiento nacional, debido a que protagonizó un enfrentamiento con la Guardia Nacional Bolivariana y con el ELN en ese país. Un conflicto que produjo varios miles de desplazados desde el territorio de Venezuela hacia el país y por el cual el cobro de recompensa por su cabeza ascendió a los 590 millones de pesos.

La Fiscalía también tiene interceptaciones que indican que alias Arturo tendría hombres en Bogotá para reclutar jóvenes y anexarlos a su guerra en Arauca. En los audios revelados por Noticias RCN, los reclutadores se refieren a los jóvenes como novillos para enviarlos a la guerra en ese sector del país.

Las autoridades se encuentran adelantando un Puesto de Mando Unificado nacional para verificar la situación de seguridad en el país, debido a un anunciado paro armado por parte del ELN que ha sido contrarrestado por la fuerza pública.

SEGUIR LEYENDO: