Procuradora anunció investigación contra cinco alcaldes y un gobernador por participación en política

La jefa del Ministerio Público dijo que al haber un proceso de revocatoria en Medellín también se aplican las prohibiciones y restricciones de época electoral

Compartir
Compartir articulo
Las declaraciones de la Procuradora General de la Nación se dieron durante el seminario “Limitaciones para la participación en política de los servidores públicos”
Las declaraciones de la Procuradora General de la Nación se dieron durante el seminario “Limitaciones para la participación en política de los servidores públicos”

Este 23 de febrero se llevó a cabo el seminario de limitaciones de participación política de los servidores públicos en la Universidad del Rosario. Al momento de la intervención, la procuradora Margarita Cabello anunció que los alcaldes de Bogotá, Medellín, Manizales, Cartagena y Cimitarra, serán investigados por exceso de contratación durante época electoral.

Estamos presencialmente en todo el país haciendo vigilancia en las alcaldías y gobernaciones en todo lo referente a cómo están las plantas de personal a la contratación. Es decir, atentos a que se evite la violación a la ley de garantías; tenemos que estar muy encima.

De acuerdo con Cabello, hay seis investigaciones abiertas, una contra del gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca y cinco alcaldes más.

La procuradora se refirió únicamente al caso del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y aseguró que por el proceso de revocatoria “le caen a los servidores públicos las prohibiciones y restricciones de participación en política”.

Hemos anunciado los riesgos que corren los funcionarios, incluso los de elección popular, frente al proceso electoral y la participación en política. Hemos hecho todo un proceso de aviso, de preparación sobre las situaciones que podrían constituir participación en política, hemos dado alarmas sobre la propaganda electoral, hemos dado alarmas porque el exceso de inscritos en algunas regiones del país genera una preocupación de corrupción.

Asimismo, Margarita Cabello Blanco se refirió al paro armado del ELN y aseguró que, “estos grupos tienen pretensiones encaminadas a amedrentarnos en plena campaña electoral, a través de un juego sucio y cobarde”.

“Hago un enérgico rechazo a todas las acciones subversivas y criminales que se están generando en nuestro país, en departamentos como Cesar, Arauca, Cauca y Norte de Santander, entre otros. Son actos que buscan angustiarnos y mostrar desinstitucionalización”, aseveró Cabello.

Frente a los recientes hechos de alteración del orden público, la jefa del Ministerio Público anunció que ordenó a todos los procuradores regionales y provinciales “que estén presentes en sus regiones, gestionando lo necesario, con trabajo en equipo con las autoridades locales y cerca a las comunidades, como lo estamos haciendo desde la Procuraduría General de la Nación, para servir de intermediarios entre el gobierno y la ciudadanía para evitar las angustia y el caos que están causando estos grupos ilegales”.

De igual manera, Cabello dio instrucciones claras, desde el pasado lunes, para enviar una nueva Comisión Especial a los municipios de Tame, Saravena, Arauquita y Fortul, en el departamento de Arauca, para que adelanten la recepción de declaraciones a las víctimas que llegan desplazadas desde las zonas donde se libran enfrentamientos armados entre grupos ilegales. Dicha comisión participa activamente de los Consejos Municipales de Seguridad, para articular acciones en pro de mantener el orden y seguridad en este departamento, frente a la amenaza de paro armado hecha por el Eln.

“No podemos, en este momento, dejarnos doblegar ante el miedo, tenemos que hacerle frente, con toda la capacidad de articulación institucional y con nuestra vocación de servicio permanente, para evitar que estas actuaciones dañen el tranquilo y correcto ejercicio de nuestra democracia”, precisó la jefe del ente de control.

Finalmente, la representante del Ministerio Público dio un mensaje de respaldo y solidaridad a las Fuerzas Militares, asegurando con contundencia que, “ellos trabajan sin descanso frente a la necesidad de otorgar seguridad a todos los colombianos. Cerremos filas y apoyemos a la institucionalidad y a las FF. MM. para que podamos tener una democracia tranquila y serena en todo este proceso electoral”.

SEGUIR LEYENDO: